Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 19 de agosto de 2019

Urubamba

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(MISIONES DE SANTO DOMINGO DE URUBAMBA Y MADRE DE DIOS)

Fue creada como prefectura apostólica por un Decreto de la Santa Sede en 1899 como respuesta al pedido del Gobierno Peruano. El 10 de abril de 1902 tres padres dominicos de la provincia hispánica se hicieron cargo de las misiones inicialmente, pero fueron aumentando gradualmente hasta llegar a once, diez españoles y un peruano. Los límites territoriales de estas misiones no pueden ser determinados con certeza, pero eran cerca de un octavo de toda el área del Perú. Limita por el norte con Brasil y Bolivia; por el sur con Puno y Cuzco; al este con el departamento de Ucayali y Cuzco; y por el oeste con Bolivia. Hasta principios de siglo los habitantes eran en su mayoría salvajes, cerca de 60,000. Los restantes, blancos o mestizos que se dedicaban a la explotación del caucho y al comercio. Algunos de éstos habían preservado vestigios de su fe católica, pero la mayor parte del tiempo permanecen en un estado de completa indiferencia. Los salvajes no tenían ninguna religión, manteniendo simplemente una especie de superstición que incluía a un ser supremo y un espíritu maligno.

Éstas misiones, luego de superar muchas vicisitudes y sortear grandes dificultades, fueron capaces de establecer seis estaciones: en Cuzco, Challabamba, San Jacinto, Santo Domingo, San Vicente y San Luis. Las últimas cuatro, además de sus capillas tenían escuelas gratuitas, las únicas entre los salvajes. En 1911 se registraron 360 bautismos, 241 confirmaciones, y 22 matrimonios. Sin embargo, el mayor testimonio que practicaban los misioneros de éstas regiones era impulsar y mantener un nivel moral entre los pobladores, que sin ellos hubiesen caído en la más triste desmoralización. Eran la base representativa del deber, la humanidad y la religión.

Actualmente pertenece al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, creado el 10 de marzo de 1949, que incluye también Madre de Dios y tiene una población de 238 mil habitantes, de los cuales 230 mil son católicos, y está dividido en 17 parroquias con 4 sacerdotes diocesanos. Su Obispo es Mons. Juan José Larrañeta Olleta, O.P., nombrado el 26 de abril de 1980. Sus Vicarios Delegados son el P. Nemesio Martínez Díaz, O.P., el Rev. Luis María Verde Irisarri y el Reverendo Miguel Olóriz Zabalza.

Para cualquier actualización escribir a ec@aciprensa.com

VICTORINO OSENDE Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a la Comunidad Cristiana de Urubamba Traducido y actualizado por Armando Llaza Corrales