Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Uranopolis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede Titular de Asia Menor, sufragania de Ancyra en Galatia Prima. Es vanamente buscada en cualquier “Notitiæ episcopatuum” o en cualquier geografía, antigua o moderna, profana o eclesiástica. A veces varía la pronunciación, pudiendo ser Verinopolis, llamada así en honor de la suegra del Emperador Zeno. Le Quien (Oriens cristo., I, 481) menciona a tres obispos: Stephen, presente en el Concilio de Trullan, 692; Anthimus, en el segundo Concilio de Nicea, 787; Sisinnius, en el Concilio de Constantinopla, 869, 878. La diócesis es descrita, aprox. en el 640, en el “Ecthesis” de seudo-Epiphanius (Gelzer, “Ungedruckte… Texte der Notitiae episcopatum”, 536); aprox. en el 900 en el “Notitiae episcopatum” de Leo el Filósofo (Gelzer, op. Cit., 552), bajo el nombre de Stauros; y aprox. en el 940, en el “Notitita” de Constantino Porphyrogenitus (Goergii Cyprii, ed. Gelzer, “Descriptio orbis romani”, 63). Stauros no es un substituto para Verinopolis, pero más bien el nombre de una localidad vecina. Ramsay ( Asia Menor, 247) y Andersson (Studia Pontica, 25) dice que Verinopolis es el nombre Bizantino de Evagina, una estación descrita por la “Tabula Peutinger” (X, I) y por Ptolomeo (V, iv, 7) bajo el nombre alterado de Phubagina. Las ruinas de Evagina-Verinopolis fueron descubiertas un poco al suroeste de Keuhne, a nahié en el sandjak de Yuzgad, vilayet de Angora.

Para cualquier actualización escribir a ec@aciprensa.com

MÜLLER, ed. DIDOT, Notes on Ptolemy, I, 852; RAMSAY, Asia Minor (London, 1890), 247 sq.; ANDERSON, Studia Pontica (Brussels, 1903), 25-29; PAULY-WISSOWA, Real-Encyclopädie der classischen Altertumswissenschaft (3d ed.), s.v. Evagina.

S. VAILHÉ Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez Dedicado a los Historiadores Católicos, del pasado y el presente Traducido por Alonso Teullet