Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de abril de 2019

Universidad de Barcelona

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue el resultado de las escuelas eclesiásticas fundadas en el siglo XI. A éstas se sumaron gradualmente las cátedras ocupadas por los Dominicos en su convento y aquellas constituidas en la Academia por los Reyes de Aragón. En 1430, el consejo de la ciudad de Barcelona adoptó las medidas para la fundación de un Stadium Generale en vistas a evitar la emigración de los jóvenes hacia Lérida y otras universidades extranjeras como la de París, Toulouse y Boloña. En 1450 Alfonso V de Aragón otorgó la carta a la universidad y fue confirmada por la Bula "Constitutus in Speculo" del Papa Nicolás V. El Papa concedió a la Universidad todos los privilegios disfrutados por la Universidad de Toulouse y autorizó la creación de cátedras en Teología, Derecho Canónico y Derecho Civil, Artes y Medicina. La joven institución tuvo que enfrentarse a todo tipo de dificultades. Durante casi un siglo no dispuso de edificios adecuados a sus propósitos. De todas formas, en 1544, se entró en una nueva etapa, con estructuras y equipamientos adecuados y en 1567 recibió la abundante dotación del priorato de Santa Ana, antaño perteneciente a la Orden de San Juan. La enseñanza de la Gramática y Retórica fue encomendada a los Jesuitas (1576) y el seminario diocesano fue asociado a la Universidad (1568). En 1714, las Facultades, excepto la de Medicina, fueron transferidas a Cervera. Un real decreto de Carlos III estableció la Facultad de cirugía en Barcelona en 1764. Las Facultades regresaron a Barcelona en 1823 y en 1837 fue inaugurada oficialmente la nueva universidad. Resistió los disturbios acontecidos en 1840 y 1856 y pasó a estar bajo control estatal en 1857 y fue dotada con nuevos edificios (1863-73).

Nota del traductor: La Universidad cuenta en la actualidad con 20 Facultades estructuradas en cinco divisiones temáticas (Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Ciencias Experimentales y Matemáticas, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación) y 71 estudios universitarios repartidos en cuatro campus diferentes dentro la ciudad. El número de alumnos asciende a 74.000 y el de profesores a 3.900. La Biblioteca de la universidad es la segunda más importante de España, después de la Biblioteca Nacional de Madrid, con un fondo de dos millones de libros y 38.000 títulos de publicaciones periódicas.

La Fuente, Historia de las Universidades (Madrid, 1884), I; Zarate, De la Instrucción Publica en España (Madrid, 1855); Rashdall, Universities of Europe in the M. A. (Oxford, 1895), II, Pt. 1, 94.

E.A. PACE Transcrito por Susan Birkenseer Traducido por Francisco M. Moreno del Valle