Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Tribu Tamanac

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una tribus de indígenas del Caribe, que una vez fueron importantes y que ocuparon parte del territorio de lo que hoy es Venezuela, en las proximidades del río Cuchivero, en el Bajo Orinoco. En 1749 ellos fueron en reunidos con otros grupos en lo que fue la Misión de San Luis del Encarmada (abreviadamente Encaramada) la que se estableció en ese año como misión jesuita y el historiador, el Padre S. Gilii, señala que el territorio fue en la rivera oriental del Orinoco, a alguna distancia arriba de Apure.

El Padre Gilii vivió con la tribu por espacio de dieciocho años hasta la expulsión de la orden, cuando las misiones de los jesuitas pasaron a poder de los franciscanos. Cambios en la administración, desórdenes del período revolucionario y de negligencia gubernamental en reunir a las tribus, epidemias y terribles pérdidas originadas en la Guerra de Independencia, hicieron que la población indígena disminuyera notablemente. En 1840, los tamanacos virtualmente estaban extintos, salvo por unos pocos individuos.

La cultura y el modo de vida de los tamanacos se asemejan a los indios de Maipure. Ellos contaban ya con un largo mito del génesis, con diluvio, y donde un hombre y una mujer se salvaron por el hecho de haber ascendido a una montaña alta llamada Tamanaca, y milagrosamente crearon una nueva raza humana, a partir de los frutos de la palma marituis, por ello una de las denominaciones del grupo.

Su gran héroe fue Amalivaca, quien llegó a ellos en un bote, viniendo desde el océano oriental y finalmente regresó por la misma ruta, luego de escribir pictogramas numerosos y sagrados, en lo que una vez fueron alturas inaccesibles para el grupo tamanaco. A partir de ello, se considero ante los ojos de los indios, que los misioneros eran mensajeros del héroe y benefactor perdido de su cultura (véase también MAIPURE).

GILII, Saggio di storia americana (Rome, 1784); HUMBOLDT, Travels in the Equinoctial Regions of America (London, 1818); HERVÁS, Catálogo de las lenguas, I ( Madrid, 1800); CODAZZI, Geografia de Venezuela (Paris, 1841); BRINTON, American Race (New York, 1891).

JAMES MOONEY Transcripción de Calvin H. Marousch Traducción al castellano de Giovanni E. Reyesç Dedicado a David Ryan Marousch