Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Tribu Tacana

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Denominación colectiva para un grupo de tribus que constituyen la familia lingüística Tacana con sus diferentes dialectos, ocupaban los valles superiores de los rios Beni y Madre de Dios, en la vertiente oriental de los Andes, departamento de Beni, al noroeste de Bolivia. El grupo incluye: los Tacana propiamente, los Isiamo, los Cavina, y los Aten o Leco, todo ellos evangelizados por los Padres Franciscanos de la Universidad de Ocopa, Perú, al final del siglo decimoctavo; los todavía incivilizados Toromona y Araume y algunos otros; y los lejanos Sapibocona de la misión de Moxos más lejanos al sur. En 1832 las cinco misiones Tacanas tenían 5304 indios cristianos, mientras los Toromona se estimaron en 1000, aproximadamente. En 1852 el viajero Weddell invirtió algún tiempo en la misión de Guanay y nos ha dado una descripción buena de los indios cuando los encontró. En 1883 Heath informa de su gran reducción, los 1000 Cavina de 1832 se reducían a 70 almas. Como sus vecinos, los Mozetena y Yurucare, los Tacana destacaban para su aspecto ligero, rasgos finos, y estatura alta, con un promedio por encima de los cinco pies y un medio ( 1,70 metros). De su idioma, que es sumamente gutural y accidentado en la pronunciación, tenemos los vocabularios elaborados por Heath y Weddell, además de una pequeña publicación devota. En su condición primitiva vivieron, y todavía lo hacen, de la agricultura, la caza, y la pesca, estaban desnudos, salvo los adornos con plumas con motivo de las danzas, y vivían en pequeñas comunidades sujetos a jefes locales. Algunas de estas tribus eran caníbales famosos. Los Tacana civilizados tenían como vestimenta principal una camiseta sin mangas o camisón (las mujeres), llevando la cabeza y los pies desnudos. Eran especialistas en el tejido y la fabricación de sombreros de paja, pero no trabajaban más allá de cubrir sus necesidades inmediatas.

ARMENTIA, Diario del viaje al Madre de Dios (La Paz, 1890); BRINTON, La raza americana (Nueva York, 1891); HEATH Revista de Ciencia de Kansas City, VI (Kansas City, 1883); MARKHAM, Tribus en el Valle de la Amazona. Jour. Anthrop. Institute, XXIV (Londres, 1895); D'ORBIGNY, El hombre americano (2 vols., París, 1839); WEDDELL, Viaje al norte de Bolivia (París y Londres, 1853).

JAMES MOONEY Transcrito por Calvino H. Marousch. Dedicado a mi hija Joy Kristen Marousch Traducido por Quique Sancho Pons