Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Tribu Kaskaskia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Originalmente la tribu principal de la confederación de los Indios Illinois (q.v.). El nombre es de una etimología incierta, pero posiblemente haga referencia a un “raspador escondido”. Junto con los otros Illinois, probablemente hicieron su primer encuentro con los Franceses en la estación misionera Jesuita de Chegoimegon (Lapointe cerca de Bayfield, Wisconsin), establecida por el notable Padre Claude Allouez en 1667. En 1673, el Padre Marquette, a su regreso del bajo Mississipi, fue amablemente recibido en su villa, y por pedido suyo, retornó más tarde y fundó entre ellos, en abril de 1675, la Misión de la Inmaculada Concepción, la primera de las Misiones de Illinois, aparentemente en el presente sitio de Utica, Lasalle Co., Illinois. A su muerte, un mes después, la obra fue suspendida hasta que fue retomada en 1667 por Allouez, quien permaneció hasta la llegada de Lasalle en 1679, por quien la misión fue encargada a los Padres Recoletos Gabriel de la Ribourde y Zenobius Membré. En consecuencia de la oposición de los sacerdotes Indios, los ataques de los Iroquois, y el asesinato del Padre Ribourde por los Kickapoo, la ocupación Recoleta fue breve. En 1684 Allouez regresó, pero se retiró por segunda vez debido al rumor del acercamiento de Lasalle desde el sur en 1687. En el último año, también el Padre Jesuita James Gravier visitó la tribu.

En 1692, el conocido Padre Jesuita, Sebastián Rasle restauró la misión, que continuó de allí en adelante bajo los auspicios Jesuitas, por un periodo de ochenta años. En 1693, Gravier (q.v.) tomo cargo, y con Binneteau, Pinet, Marset, y otros, trabajó con mucho éxito hasta su muerte en 1706 debido a una herida recibida a manos de Peoria inconverso. Compiló la primera gramática del lenguaje, y aproximadamente en el año 1700, fue instrumental en ubicar a la tribu en una nueva villa, en el actual Kaskaskia, Illinois, cerca de la desembocadura del río del mismo nombre, que mantuvo su estación misionera y ciudad principal hasta su desaparición del Estado. Cuando fue visitada por Charlevoix en 1721, los Kaskaskia eran considerados Cristianos, sin embargo, una considerable porción de los otros Illinois todavía se adherían a sus antiguas costumbres.

Sin embargo el aparente éxito de la misión, toda la nación Illinois estaba en rápido declive, debido a las hostilidades de las tribus del norte y la gran disipación introducida por las guarniciones Francesas. En 1764, los Kaskaskia, que originalmente sumaban unos 2000, disminuyeron a 600, y en 1778 a 210, incluyendo 60 guerreros. En 1762 los Jesuitas fueron suprimidos por el Gobierno Francés, y cualquier obra posterior era llevada a cabo por sacerdotes seculares. En 1795 los Kaskaskia entraron en tratados con los Estados Unidos, y en 1832, junto con sus parientes Peoria, cedieron todo su territorio restante original en Illinois, y fueron asignados a una reservación en lo que luego pasó a ser el noreste de Oklahoma, donde pasó a residir todo el bando confederado, incluyendo a los Kaskaskia, Peoria y otros representativos de los antiguos Illinois, junto con los remanentes de los Wea y Piankishaw de Indiana, sumando solo 200 almas, de los cuales no todos eran de sangre pura, y no mas de una docena conocía el lenguaje.

Reporte anual de los Comisionados Indios; Relaciones Jesuitas; Misiones Illinois; KAPPLER, Tratados Indios (Washington, 1903); SHEA, Misiones Católicas (Nueva York, 1854).

JAMES MOONEY Transcrito por Czeglédi Erzsébet Traducido por Alonso Teullet