Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Torlogh O'Carolan

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Irlandés Toirdhealbhach O Cearbhalláin)

Usualmente se le conoce a este personaje como el último de los irlandeses bardos o poetas. Nació en el condado de Meta, Irlanda en 1670 y murió en Ballyfarnon, en 1737. Desde muy joven quedó ciego debido a un ataque de viruela.

Fue descendiente de una antigua familia y adquirió reconocimiento como artista. Una de sus características fue el paso en la vieja distinción Galeica entre un bardo y un arpista. Fue muy famoso como poeta, compositor y tocador del arpa y compuso muy probablemente más de 200 poemas muchos de los cuales se refieren a una naturaleza pindárica y también hay varios textos referentes a las damas que pertenecían a las viejas familias del condado, lugares a los cuales le gustaba visitar y que frecuentemente era un huésped.

Sus poemas están llenos de giros curiosos en términos de la métrica y parecen ser obras que están admirablemente elaboradas. Estando muy pocos de ellos conforme a patrones regulares. Hay algunas pocas excepciones tales como su famosa “Oda al Whiskey” una de las mas finas canciones Bacalànicas en cualquier lenguaje y también es famosos por una obra un tanto inferior que se denomina “Receta para Beber”.

Su arpa se encuentra preservada en el salón O'Conor Don en Clonalis, Roscommon. Hardiman imprimió veinticuatro de sus poemas en su compendio “Irish Minstrelsy", y el actual escritor ha colectado unas doce obras mas, las cuales parecen haber sobrevivido a toda la producción literaria. Moore usó muchas de las “planxties” para sus “Melodías” tal el caso de “La Joven Luna de Mayo”, “O no Banquete”, “Oh, the Sigh Entrancing”. Ninguna colección completa de este autor ha sido realizada totalmente aunque muchas de sus obras han sido introducidas en baladas y operas.

La nota que a continuación se expone en irlandés los escritos de uno de sus amigos y patrocinador Charles O´Conor se encuentra en uno de los manuscritos Stowe y dice: “el sábado XXV de marzo de 1738, Toirrdealbhach O Cerbhalláin, el intelectual y primer músico de toda Irlanda murió, teniendo 68 años de edad. Que su alma encuentre la misericordia de Dios porque fue un hombre moral y piadoso”.

DOUGLAS HYDE Transcription de Christine J. Murray Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes