Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Torcuato Tasso

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta italiano nacido en Sorrento, cerca de Nápoles, en 1544; murió en Roma en 1595. Hijo de Bernardo Tasso, quien también fue autor, nacido de una noble familia de Porzia de Rossi. Enriqueció la literatura italiana del Renacimiento y glorificó la épica de los Cruzados.

La profundidad de su Fe Católica, se corresponde muy bien con el crecimiento que se tuvo en resistencia a la Reforma. Algo que se desarrolló en Roma en el Siglo XVI. Educado en la corte de los Duques de Urbino y más tarde en Venecia, y en la Universidad de Padua, muy pronto fue llevado por la frivolidad de los tiempos; manifestó gran precocidad componiendo el poema “Rinaldo” antes de alcanzar los 20 años de edad.

Ya para esa edad, había decidido celebrar en verso a Godfrey de Bouillon y le había compuesto por entero un primer canto. Cuando estuvo en Ferrara, en la suite del Cardenal Louis de Este, reasumió el trabajo. En 1570 acompañó al cardenal en un viaje a Francia, y regresó a Roma, a tiempo para escuchar las noticias sobre la victoria en Lepanto.

La atmósfera era propicia para la composición de “Gerusalemme liberata”, en la cual Tasso continúa el trabajo que retomó a su regreso de la corte del Duque Alfonso II en Ferrara. Más aún, compuso la excelente pastoral “Aminta” (1573). El poeta comenzó entonces, la práctica de consultar con amigos letrados, entre los que estaba Monseñor Scipio Gonzaga; con ello tuvo opiniones sobre la forma definitiva de su gran trabajo y tuvo cuidado en cuanto a no violar las normas de la buena literatura, de la que era comúnmente aceptada.

Después de 1575 además de sus ansiedades literarias, Tasso tuvo intensas inclinaciones religiosas. Su vida no había estado libre de reproche y frecuentemente estuvo marcada por tormentas de pasión, y ahora se encontraba casi desesperadamente como víctima del remordimiento y la consciencia.

Estuvo atormentado por los pensamientos acerca de las libertades que se permitió a sí mismo en sus escritos, y consultó con los inquisidores. A ello siguieron largos meses de dolorosas dudas, con algunos espacios de felicidad que le permitieron ir completando su trabajo, algunos fueron pasajes peligrosos, con base en los cuales trató de justificar sus alegóricas interpretaciones.

En 1587 sus ansiedades regresaron con mayor intensidad. La vida de la corte llegó a ser ya no apropiada para él. Comenzó a viajar y dejó al Duque Alfonso, pero solamente hizo esto de manera temporal; empezó a sentir delirios de persecución, y el Duque le envió al asilo mental de Santa Ana.

La publicación de su “Gerusalemme Liberata” fue llevada a cabo por sus amigos Angelo Ingegneri y Febo Bonna. Este último trabajando según los deseos del gran poeta. Cuando al final Tasso dejó el asilo, y fue recibido por Gonsaga, comenzó a revisar su poema en 1586. Luego de seis años de actividad de revisión, lo transformó en el “Gerusalemme Conqustata”, un trabajo de inferior calidad.

Sin embargo, fue más satisfactorio de conformidad con la opinión de ciertos críticos, quienes ya habían considerado la “Gerusalemme Liberata”. Finalmente aceptó la invitación del Cardenal Aldobrandini. Tasso fue a Roma, donde murió en el Convento de San Onofrio, bajo la protección del Papa, murió el día antes en que iba a ser coronado como poeta laureado.

Gerusalemme liberata (Florence, 1895), edición crítica de SOLERTI; traducciones de SMITH (London, 1851) y JAMES (London, 1865); Opere minori di T. Tasso (Bologna, 1895); Prose diverse (Florence, 1875); Lettere di T. Tasso (Florence, 1855-8); Appendice alle opere in prosa (Florence, 1893); SERASSI, Vita di Torguato Tasso (1785); SOLERTI, Vita di Torquato Tasso (Turin, 1895); MILMAN, Life of Torquato Tasso (London, 1850); D'OVIDIO, Studi critici (Naples, 1879); MAZZONI, Tra Libri e carte; CANTU, Storia della letteratura italiana, XI (Florence, 1865); DE SANCTIS, Storia della litt. ital., II (Naples, 1894), xvi; FERRASSI, T. Tasso (Bassano, 1880); T. Tasso e i benedettini cassinessi (Rome,1886-7),BOULTING, Tasso and his Time (London, 1907).

GIUSEPPE GALLAVRESI. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.