Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Tolentino y Macerata

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Localizadas en Le Marche, en Italia central. Macerata es una capital de provincia, situada en una colina, entre los ríos Chienti y Potenza desde la que hay una bonita vista del mar. Su nombre se deriva del maceries (ruinas), porque el pueblo se construyó sobre las ruinas de Helvia Recina, ciudad fundada por Séptimo Severo y destruida por Alarico en 408, tras lo cual sus habitantes establecieron las ciudades de Macerata y Recanati. Esto se menciona a propósito de las guerras Godas y de Desiderio, rey de los lombardos después de este tiempo entraron en decadencia. Nicolás IV la restauró en 1290 y estableció allí una universidad, renovada por Pablo III en 1540; este papa estableció en Macerata la residencia de los gobernadores de Le Marche, y desde entonces fue una de las ciudades más fieles al papado. Gregorio XI donó la ciudad a Rodolfo Varani de Camerino, un general del papa; la población, sin embargo, lo expulsó porque querían ser gobernados directamente por la Santa Sede. En el siglo XV, las familias Malatesta de Rimini y Sforza de Milán lucharon por la posesión de Macerata, este último fue expulsado definitivamente en 1441. Después, la ciudad formó parte del ducado de Urbino. En 1797 fue saqueada por los franceses. Tiene una hermosa catedral en la que hay un mosaico de San. Miguel, obra de Calandra y una Madonna, obras de Pinturicchio. Están también, las bonitas iglesias de Santa María del la Paz (1323) y de Nuestra Señora de las Vírgenes (1550), esta última diseñada por Galasso de Carpi. La universidad tenía sólo dos facultades, de derecho y medicina. Actualmente cuenta con facultades de Ciencias Políticas, Economía, C. de la Información, Filosofía y Letras y Derecho, distribuidas en varias sedes.

La sede episcopal se creó en 1320, después de la supresión de la de Recanati que fue restablecida en 1516 independientemente de Macerata a la que finalmente Sixto V, en 1586, unió la diócesis de Tolentino (una ciudad muy antigua en la provincia de Macerata), destruida por los bárbaros. Tolentino tenía obispos en el siglo quinto, y el martirio de San Catervo, el apóstol de la ciudad, se remite al tiempo de Trajano. Además de su bella catedral, esta ciudad contiene la bonita iglesia de San Nicolás de Tolentino que pertenece a los Agustinos y en la que está la tumba de su santo patrón (1310). Tolentino es famoso como el lugar dónde se firmó el tratado entre Napoleón y Pío VI que dio Bolonia, Ferrara y Romagna a la República Cisalpina. En 1815 entre Macerata y Tolentino se entabló la batalla en la que los austriacos derrotaron a Murat, lo que le costo a éste último el trono de Nápoles. Entre los hombres distinguidos de Macerata están G.B. Crescimbeni, poeta del siglo decimotercero, y Mario Crescimbeni, un hombre de letras del siglo decimoséptimo y uno de los fundadores de la Arcadia Romana; El padre Matteo Ricci, S.J., astrónomo, y misionero en China; el arquitecto Floriani que construyó las fortificaciones de Malta. Las sedes unidas son sufragáneas de Fermo y tienen 25 parroquias, con 46,200 habitantes; en su territorio hay 4 casas religiosas de hombres están, y 9 de mujeres; que tienen 4 institutos educativos para los estudiantes masculinos, y 4 para las muchachas, y una publicación teológica mensual.

En el año 2002 la diócesis cuenta con 137.870 habitantes, 67 parroquias, 141 presbíteros seculares y 93 presbíteros regulares, 7 casas de religiosos y otras tantas de religiosas.

Para más información se puede consultar en la página de la Diócesis de Macerata

CAPPELLETTI, Iglesias de Italia, III (Venecia, 1857); FAGLIETTI, Conferencia la historia antigua maceratense (Macerata, 1884); Conferencia sobre la historia medieval maceratense (Macerata, 1885).

U. BENIGNI. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María Traducido por Quique Sancho Dedicado al Seminario Diocesano "Redemptoris Mater" de Macerata