Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Tighernach O´Braein

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Analista irlandés y abad de Roscommon y Clonmacnoise, quien murió en el año 1088. Se conoce poco de su historia personal excepto que debe haber nacido en la primera parte del siglo once y que era originario de la familia Connaught.

Sus “Anales” (entre los primeros anales irlandeses) son parte de los documentos que tienen un gran valor para la historia de Irlanda, debido a que su autor intenta sincronizar los eventos irlandeses con los que ocurrían en el resto de Europa, desde los tiempos más antiguos hasta los días en que fueron escritos. Su erudición está demostrada en sus citas, entre otras, que se derivan de los trabajos del venerable Bede, Josefo, Eusebio y Orosious, no sin mencionar la Vulgata. Sin embargo, las fuentes para las porciones irlandesas de los “Anales” no pudieron ser descubiertas debido a la pérdida de los manuscritos irlandeses con los que se baso para obtener la información.

Solamente se tienen fragmentos de los “Anales” de Tighermach´s que pueden considerarse extensos. Corresponden a una parte del siglo doce y catorce, que se encuentra en la biblioteca Bodleian de Oxford y otra parte de un manuscrito del siglo catorce en la biblioteca del Trinity Collage de Dublín. Estos fragmentos fueron publicados por el Dr. O´Connor en su “Ferum Hibernicarum Escritores” (1825) pero el texto de O´Connor está lleno de errores. Recientemente han sido publicados y traducidos en su “Revue Celtique” (volúmenes XVI, XVII, XVIII). Dos páginas en facsímile fueron dadas a la sección de los “Manuscritos Nacionales Irlandeses” en Gilbert.

JOSEPH DUNN Transcrito por Christine J. Murray Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes