Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Thomas Ward

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Thomas Ward nació en Danby Castle cerca de Guisborough, Yorkshire, el 13 de abril de 1652; murió en St-Germain, Francia, en 1708. Era hijo de un granjero y fue educado como presbiteriano en la Escuela Pickering. Henry Wharton afirmó que había sido un erudito de Cambridge, pero esto no es seguro. Habiendo actuado durante un tiempo como tutor privado, sus estudios teológicos lo llevaron a convertirse al catolicismo. Viajó por Francia e Italia, y durante cinco o seis años ocupó un cargo en la guardia papal, sirviendo contra los turcos.

Con la ascensión al trono de Jaime II (1688) regresó a Inglaterra y empleó sus conocimientos en la controversia. Su obra más popular, "La Reforma de Inglaterra", es un poema en cuatro cantos en la métrica de "Hundibras". Apareció por primera vez póstumamente en 1710, y desde entonces en varias ediciones. Su "Errata to the Protestant Bible", basada en el trabajo de Gregory Martin sobre el mismo tema, se ha vuelto a publicar con frecuencia desde su aparición en 1688, una vez con un prefacio de Lingard (1810). El obispo Milner escribió un folleto para defenderlo de uno de los ataques protestantes que provocó su republicación a principios del siglo XIX.

Sus otras obras fueron: "Speculum Ecclesiasticum" (Londres, ¿1686?); "Algunas consultas a los protestantes" (Londres, 1687); "Monomachia" (Londres, 1678), escrito sobre el Arzobispo Tenison, al igual que "La Carta del Soldado Católico Romano" (Londres, 1688). También publicó en 1688 en dos periódicos de gran formato un epítome de la historia de la Iglesia, bajo el título "El árbol de la vida". "La controversia de la ordenación verdaderamente declarada" (Londres, 1719) y "Controversia con el Sr. Ritschel" (1819) fueron obras póstumas. Dejó dos manuscritos inéditos sobre el Oficio Divino ahora en el Museo Británico, uno sobre la supremacía del Papa en posesión del Sr. Gillow, uno sobre la historia de Inglaterra y otros.


Bibliografía: Life of Thomas Ward, prefixed to the Controversy with Mr. Ritschel (Manchester, 1819); DODD, Church History, III (Brussels and Wolverhampton, 1742); Catholicon, IV, 195; COTTON, Rhemes and Douay (Oxford, 1855); COOPER, in Dict. Nat. Biog., s.v.; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.

Fuente: Burton, Edwin. "Thomas Ward." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. 21 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15552a.htm>.