Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Thomas Walsingham

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Thomas Walsingham: Historiador benedictino, murió alrededor de 1422. Se supone que nació en Walsingham, Norfolk, Inglaterra; fue educado en la abadía de St. Albans y, habiéndose convertido en monje, fue nombrado chantre y puesto a cargo del “scriptorium”. Poco se sabe de su vida más allá de su obra histórica y del hecho de que en 1394 fue nombrado superior del priorato dependiente de Wymondham, donde permaneció hasta 1409, cuando regresó a St. Albans.

Se le han asignado seis crónicas: (1) "Chronica Majora", ahora perdida, pero que fue escrita antes de 1388 y era conocida en esa fecha como obra de referencia. (2) "Chronicon Angliae", que abarca los años 1328 a 1388. En esta obra se critican con cierta severidad las acciones y el carácter de Juan de Gaunt, el padre de Enrique IV. Fue publicado en la Serie Rolls en 1874 (ed. Thompson). (3) La "Gesta Abbatum" de la abadía de St. Albans, compilada entre 1390 y 1394. Las primeras partes de este registro fueron tomadas en gran parte de Matthew Paris. También publicado en la Serie Rolls, 1867-69. (4) Una crónica de St. Albans, compilada alrededor de 1393, cuyo manuscrito original se encuentra en el Museo Británico. Esto cubre los años 1272 a 1393 e incorpora las crónicas anteriores de Mateo de Westminister y otros. Hasta el año 1369 su texto concuerda con el "Chronicon Angliae" (núm. 2 arriba), pero después de esa fecha varía considerablemente, principalmente en la forma de atenuar las difamaciones sobre el carácter de Juan de Gante. Se supone que con el ascenso al trono de Enrique IV los monjes suprimieron la crónica anterior, temiendo las consecuencias de los ataques contenidos en ella contra el padre del rey, y que esta obra fue escrita para ocupar su lugar. (5) "Historia Anglicana", también llamada "Historia Brevis" por escritores anteriores. Abarca los años 1272 a 1422. Algunas autoridades opinan que solo la parte que se extiende desde 1377 a 1392 fue obra del propio Walsingham, y basan su opinión en el hecho de que un manuscrito de la historia termina en el último año, y también porque después de esa fecha, en los otros manuscritos, la narración no es tan completa y satisfactoria como las porciones anteriores. El profesor Gairdner contradice esta teoría, sosteniendo que los defectos de las últimas partes se explican suficientemente por la mudanza del autor a Wymondham en 1394. Sostiene que el estilo del escritor es el mismo en toda la obra. Impreso en la Serie Rolls en 1863, ed. Riley. (6) "Ypodigma Neustriae", compilación destinada a proporcionar a Enrique V un resumen de la historia de sus predecesores, los duques de Normandía, y en parte tomada de la "Historia Normannorum" de Guillermo de Jumièges. Publicado en la Serie Rolls en 1876, ed. Riley.

En cuanto a la calidad del trabajo de Walsingham, fue un recopilador de hechos más que un historiador en el sentido moderno, minucioso y digno de confianza, y estamos en deuda con él por el conocimiento de muchos incidentes históricos no mencionados por otros escritores. Es, por ejemplo, nuestra principal autoridad para los reinados de Ricardo II, Enrique IV y Enrique V, para los detalles de la insurrección de Wat Tyler de 1381 y para mucho de lo que se sabe sobre Wyclif y los lolardos.


Bibliografía: PITS, De Rebus Anglicis (Paris, 1619); HARDY, Monumenta Historica Britannica; Gairdner, Early Chronicles of England (London, s.d.); LEADAM in Dict. Nat. Biog., s.v.

Fuente: Alston, George Cyprian. "Thomas Walsingham." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 542-543. New York: Robert Appleton Company, 1912. 18 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15542b.htm>.