Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Thomas Tamburini

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo moral, nacido en Caltanisetta, en Sicilia, el 6 de marzo de 1591; murió en Palermo el 10 de octubre de 1675. Ingresó en la Sociedad de Jesús cuando tenía 18 años de edad, allí se distinguió por tener un notable don para la enseñanza.

Luego de completar exitosamente sus cursos, fue profesor de filosofía por cuatro años, de teología dogmática por siete años, de teología moral por diecisiete años, y durante trece años fue rector de varios colegios. Sus escritos son: "Methodus expeditæ confessionis" (5 vols., Roma, 1647); "De communione" (Palermo, 1649); "Explicatio decalogi" (Venecia, 1654, 1707; Milán, 1655; Munich, 1659); "De saorificio missæ" (3 vols Antwerp, 1656); "De bulla cruciata" with other works (Palermo, 1663); "Juris divini, naturalis et eccles. exposito" (3 vols., Palermo, 1659-60).

Todos estos trabajos dan muestra de una gran solidez en doctrina y elegancia de estilo. Muchos llegaron a tener varias ediciones. Fue más bien compasivo con otros, en tanto fue también muy riguroso consigo mismo.

De allí se derivan algunas acusaciones en cuanto a no ser tan estricto, las que se lanzaron contra él, y fueron la base de la controversia que sostuvo con Vincent Baron. Nuestro personaje publicó una refutación de las acusaciones que se le hacían bajo el título de "Germana doctrina R. P. Th. Tamburini, S. J."

Una muestra de la calidad de los trabajos de Tamburini, es la crítica que le hizo San Alfonso Liguori en su "Theologia Moralis": "Agreguemos una palabra sobre este autor [Tamburini], quien no es estimado por muchos, en todo el mérito que tiene. Muchas veces él no ha debido ser objeto de esas críticas, aún cuando varios de sus escritos deben ser abordados con cuidado. Sin embargo, cuando Tamburini establece sus propias conclusiones, se demuestra que es un teólogo, y lleva los asuntos a sus últimas consecuencias. Jueces competentes encontrarán que sus opiniones son, en la mayoría de los casos, consistentes y correctas”.

DE FELLER, Dict. Hist., VIII, 353; HURTER, Nomenclator, II, 270; SOMMERVOGEL, Bibliothèque, VII, 1830.

JOHN M. FOX. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María