Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de abril de 2019

Thomas Occleve

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Hoccleve)

Poco se conoce de la vida de este personaje más allá de lo que mencionan sus poemas. Nació aproximadamente en el año 1368 y murió en 1450. Se desconoce el lugar de su nacimiento y educación. Cuando tenía 19 años de edad fue dependiente de la oficina Privy-Seal, una posición en la que estuvo alrededor de 24 años.

Se tiene registros en los Patent Rolls (1399) que recibió una pensión de 10 libras esterlinas al año. En su poema “La Male Regle” escrito en 1406 confiesa haber vivido una vida de placeres y disipación, pero su matrimonio en 1411 parece que le causó un cambio en su carrera y en su poema “De Regimine Principum” escrito inmediatamente después de su matrimonio, proporciona un recuento de esa reforma. En 1424 se le otorgó una pensión de 20 libras esterlinas al año de por vida. Su nombre y reputación están relacionados con los de Lydgate. Los dos poetas fueron seguidores entusiastas y admiradores de Chaucer.

Lo más probable es que Occleve conoció personalmente a Chaucer, una prueba de ello sería que dejó tres pesajes de versos acerca de él y en su Ms “De Regimine” se ofrece un perfil de Chaucer (el único que poseemos) en el que se indica “que se han colocados otros hombres a manera de recuerdo de su persona”. Hasta donde el amor y la admiración dieron base, el fue un verdadero chauceriano, pero no fue capaz de imitar notablemente las técnicas de su maestro en la poesía. Occleve nos ha dejado un conjunto de versos que tienen un interés propio pero ninguno de los cuales como poesía puede ser colocado en un nivel muy superior al de la mediocridad.

Sin embargo, hay muchas cosas que ofrecen cierto placer. En ellos se tiene su devoción al amor de Nuestra Señora prueba de lo cual son varios de sus poemas escritos en su honor (especialmente “La Madre de Dios”). Este poema representa uno de sus mejores esfuerzos. Hay también obras de admiración a Chaucer de lo cual ya se ha hablado anteriormente, así como en referencia a la moralidad, y al buen sentido que debía tener “el sentido social”. Aunque no poseyó un intenso humor pudo ser capaz de contar de manera aceptable una historia y en varios de sus poemas manifiesta su simpatía por el reconocimiento franco de sus debilidades tanto como hombre como poeta.

Entre sus trabajos tenemos un largo poema de “Regimine Principum” (el Gobierno de los Príncipes) en el cual aborda referencias al príncipe Henry luego de Henry V, esta escrito siguiendo fragmentos de siete líneas y aborda diferentes temas como el religioso, moral, social y político. También tenemos dos historias en verso de la “Gesta Romanorum”; tres otros poemas relativamente extensos y mayormente autobiográficos como “La Male Regle”, “A Complaint” y “A Dialogue”; “Ars sciendi mori” (el Arte de aprender a morir) es una especie de su trabajo que se contempla dentro de los mejores que produjo entre una secuencia de siete líneas pero que tiene un final en prosa. Muchos otros poemas principalmente baladas y también obras breves con la excepción de “La Carta de Cupido”, contienen interesantes exposiciones conjuntamente con Sir John Oldcastle en lo referente a la herejía “O Oldcaslte, alas what ailed thee To slip into the snare of heresie?” Todos los anteriores poemas están contenidos en una edición de la sociedad inglesa de textos antiguos referente a los trabajos de Occleve (Londres 1892-7).

Furnivall in Dict. Nat. Biog., IX (reissued, London, 1908); Idem in Preface to E. Eng. Text Soc. Edition of Works (London, 1892-7); Saintsbury in Camb. Hist. of Eng. Literature, II (Cambridge, 1908).

K.M. WARREN Transcrito por William D. Neville Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes