Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de agosto de 2020

Theodore Augustine Mann

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Naturalista e historiador inglés, nacido en Yorkshire, el 22 de junio de 1735; murió en Praga, Bohemia, el 23 de febrero de 1809. Es poco lo que se conoce de su educación, excepto que habría tenido muchas ideas acerca de Dios en su juventud. Dejó Inglaterra aproximadamente en 1754 y fue a París.

En esta última ciudad, una obra que ejerció una notable influencia en él, fue el “Discurso sobre la Historia Universal” de Rousseau. En 1756 fue recibido en la Iglesia Católica por el Arzobispo de París. Al principiar la guerra entre Francia e Inglaterra ese mismo año, fue a España, donde se enlistó en el regimiento de los dragones, llegando luego a ser estudiantes de la milicia en Barcelona.

Rápidamente abandonó la idea de la carrera militar y fue a Bélgica, donde entro en la Monasterio de Chartreuse en Nieuport, la única casa inglesa de esa orden. Luego de realizar su profesión de pertenecer a la orden, su tiempo libre se dedicó al estudio científico y su obra "Théorie des causes physiques des mouvements des corps célestes d'après les principes de Newton", le ganó una membresía en la Academia Imperial de Bruselas.

Llegó a ser prior de su monasterio en 1764, pero dejó la orden después de 13 años, después de haber obtenido una Bula de secularización y el privilegio de poseer beneficios. Tomó residencia en Bruselas y recibió la prebenda del Capítulo de Notre-Dame de Courtrai.

En 1787 fue nombrado como secretario perpetuo de la Academia de Bruselas, y llevó a cabo numerosas observaciones meteorológicas. La invasión de los franceses en 1794 le forzó a dejar Bélgica y a viajar a Alemania e Inglaterra; finalmente se estableció en Praga, donde continuó sus trabajos literarios hasta su muerte.

Mann fue un laborioso estudiante y un escritor versátil. Se dice que rechazó el nombramiento que le hizo el Emperador Jose II, en cuanto a ser el Obispo de Antwerp, anteponiendo en ello su predilección por sus estudios.

Sus principales trabajos literarios se refieren a "Mémoire et lettres sur l'étude de la langue grecque" (Bruselas, 1781); "Mémoire sur la conservation et le commerce des grains" (Mechlin, 1764); "Abrégé de l'histoire ecclesiastique, civile, et naturelle de la ville de Bruxelles et de ses environs" (Bruselas, 1785), en colaboración con Foppens; "Histoire du règne de Marie Thérèse" (Bruselas, 1781; 2nd ed., 1786); "Recueil de mémoires sur les grandes gelées et leurs effets" (Ghent, 1792); "Principes métaphysiques des êtres et des connaissances" (Viena, 1807), y numerosos documentos editados en sus "Mémoires of the Brussels Academy”. Fue también traductor de trabajos ingleses, los que se publicaron bajo el título de "Dictionnaire des Jardiniers et des Cultivateurs" (Bruselas, 1786-9).

REIFFENBERG, Eloge de l'Abbe Mann in Annuaire de la Biblioth. royale de Belgique (Brussels, 1850), 77, SECCOMBE in Dict. Nat. Biog., s. v.; REGNABD in Nouvelle Biogr. Gen., s. v.

HENRY M. BROCK Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes