Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Terence Albert O'Brien

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Limerick en 1600 y murió en ese mismo lugar el 31 de Octubre de 1651. Se unió a los dominicos recibiendo el nombre de Albert at Limerick, donde su tío, Mauricio O´Brien había sido prior.

Estudió en Toledo en 1622 y después de seis años regreso a Limerick para ser dos veces prior una vez en Lorrha. En 1643 fue provincial de su orden en Irlanda. Sus servicios en la Confederación Católica fueron altamente valorados por el Concejo Supremo. En Roma recibió el grado de Master en Teología y a su regreso hizo una visita a las dos casas en la Provincia de Lisbon donde recibió la notificación de que Urbano VIII le había nombrado Obispo coadjunto de Emly.

Fue nombrado coadjunto por el Consejo Supremo a finales de 1645 y recomendado por el Nuncio Rinuccini. Subsecuentemente a petición de muchos obispos Rinuccini escribió el 17 de marzo de 1646 que Burgat, el Vicario General de Emly, era una persona apropiada de estar adjunto. En agosto renovó su recomendación del padre de Terence O´Brian quien fue nombrado coadjunto con el derecho de sucesión en marzo de 1647 y ocho meses mas tarde fue consagrado por Rinuccini. En medio de muchos problemas el se adhirió al nuncio.

Firmo una declaración contra el fondo de Inchiquin en 1648 y la declaración contra Ormond en 1650. Cuando Limerick fue sitiado en 1651 O´Briand urgió a oponer una terca resistencia a tal grado que amargo mucho a los Ormondistas y a los Parlamentarianos de tal manera que ante la capitulación el fue excluido de cualquier protección. El día después de la rendición, conjuntamente con el Alcalde General Purcell y el Padre Wolf fueron descubiertos en una casa y llevados ante una corte marcial que ordenó la ejecución la cual tuvo lugar al siguiente día.

MEEHAN, Memoirs of the Irish Hierarchy in the Seventeenth Century (6th ed., Dublin, about 1888); O'REILLY, Memorials of those who suffered for the Catholic Faith (London, 1868); MURPHY, Our Martyrs (Dublin, 1896); DE BURGO, Hibernia Dominicana (Cologne, 1762); WALSH in Irish Eccl. Rec., Feb., 1894

Transcripción de Robert A. Orosco Dedicado a Fr. Jacob J. Joerger, OP Traducciòn al castellano por Giovanni E. Reyes