Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Teodorico de Chartes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Filósofo platónico del siglo doce nacido en Francia a principios del siglo doce y muerto en Chartres hacia 1150. Es probable que estudiar en Chartres b ajo la dirección de su hermano Bernardo o al menos sabemos que en 1121 era el director de la escuela de Chartres.

Más tarde parece haber enseñado en París; Juan de Salisbury fue discípulo suyo. En 1141 estaba enseñando, una vez más en Chartres. Escribió una obra sobres la siete artes liberales titulada "Eptateuchon", un tratado "De Sex Dierum Operibus", y un comentario "De Inventione Rhetorica ad Herennium". El primero existe en manuscrito en Chartres, los otros se publicaron en 1884 y 1890. Teodorico era un ardiente amante de los clásicos cuyo estudio defendió contra la secta de obscurantistas conocida como "Cornificians".

También estaba interesado en las ciencias naturales, como se deduce de la traducción hecha para él por Herman de Dalmacia del “Planisferio” de Ptolomeo.

En filosofía adoptó la explicación platónica de la realidad y ultrarealistica teoría de los universales. Estaba influido por los principios neo-pitagóricos. Sin embargo no llegó, como se insinuó a veces, a profesar un panteísmo explícito; no identificaba divinidad con realidad. Mantenía que la divinidad es una forma de esencia (forma essendi) en todas las cosas; pero como ha demostrado Baumker (Archiv f. Gesch. der Phil., X, 138) debemos entender esta frase en un sentido teístico, porque mientras que implica necesariamente la existencia de algo divino en todas las cosas, no implica la identidad de la esencia de Dios con olas esencias individuales de las cosas.

En su exposición de los primeros capítulos de Génesis (De Sex Dierum Operibus) intenta reconciliar el relato mosaico de la creación con la explicación platónica del origen del universo.


Bibliografía

CLERVAL, Les ecoles de Chartres (Paris, 1895), 169 ss.; DE WULF, Hist. of Medieval Phil., tr. COFFEY (New York, 1909), 182 ss.; BAUMKER in Archiv. f. Gesch. der Phil., X; TURNER, Hist. of Philosophy (Boston, 1903), 294.

William Turner.

Transcrito por Marjorie Bravo-Leerabhandh.

Traducido por Pedro Royo