Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

Teobaldo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(TEDBALD.)

Arzobispo de Canterbury, normando por descendencia y ordenado monje Benedictino a finales del siglo 11 o inicios del siglo 12. fue prior en 1127, y abad en 1137. El 18 de diciembre de 1138 fue elegido arzobispo y consagrado el 8 de enero del año siguiente. Fue a Roma por su palio y participó en el segundo concilio laterano. Mostró ser un prelado sabio y calificado, devoto en su vida privada, caritativo y amante del aprendizaje. Durante la guerra civil se adhirió al Rey Stephen, a quien coronó, aunque por un tiempo fue parte de la corte de la Emperatriz Maud. y trabajó para la sucesión Angevina.

En su casa congregó a muchos jovenes de gran talento, incluso a su sucesor Santo Tomas de Canterbury; impulsó la formación de eruditos y estadistas de una nueva generación y fué el primero en introducir el derecho civil en Inglaterra fundando un colegio de abogados en Canterbury e invitando a enseñar alli al famoso jurista Roger Vacarius. Esta introducción del derecho romano tuvo importantes repercuciones en el destino del derecho consuetudinario de Inglaterra.y dicho sea de paso marcó la tónica para mantener el cuerpo jurídico nacional contra el reciente código introducido.

Teobaldo sufrio muchas dificultades debido a la designación como legado de su obispo sufragáneo, Enrique de Winchester. Entre ellos estaba el Arzobispo de esa sede, William de York contra el cual se sintió atado a oponerse. Celestino II no nombró de nuevo a Henry de Blois como legado y finalmente en 1150 o probablemente antes, Teobaldo fue nombrado legado por Eugenio III Bendito, quizas por la recomendación de San Bernardo (Ep. 238).

Cuando el papa convocó a los obispos ingleses a un consejo en Reims el rey les prohibió ir, por lo cual Teobaldo desafió al rey y fue. Aunque salvó al rey de la excommunión, su propiedad fue confiscada y él fue desterrado. El papa de entonces puso a Inglaterra bajo el veto, que fue acatado solamente en Canterbury. Finalmente en 1148 el rey y el arzobispo se reconciliaron y en 1151 Teobaldo llevó a efecto un consejo LEGATINE en Londres y al año siguiente, pasando sobre la autoridad del papa, rechazó coronar a Eustace, el hijo del rey, por lo que fue nuevamente forzado al destierro.

Mientras tanto en Normandía Teobaldo logró roconciliar a Henry de Anjou y Stephen, dando como resultado que en 1153 con el Tratado de Wallingford fiinalizara la Guerra Civil. A la muerte de Stephen Teobaldo coronó a Henry II, y durante el resto de su vida, aunque no sin ansiedad por el futuro de la Iglesia, mantuvo buenas relaciones con el senado, sobre todo con su antiguo discípulo Tomas, quien ahora era canciller.

Teobaldo expresó a John de Salisbury su esperanza que Thomas lo sucediera. En todo su pontificado tuvo el problemas continuamente con los monjes de Christchurch, pero en cada instancia su acción fue finalmente justificada. falleció el 18 de Abril, de 1161y fue sepultado en la Catedral de Canterbury, donde dieciocho años después su cuerpo fue encontrado incorrupto.

The Chronicles of GERVASE OF CANTERBURY, WILLIAM OF MALMESBURY, RALPH DE DICETO, HENRY OF HUNTINGDON, GIRALDUS CAMBRESIS in Rolls Series, and many other medieval chroniclers including HOWLETT, Chronicles of the reigns of Stephen, Henry II, etc. in R. S. (London, 1884-9); Materials for the History of St. Thomas a Becket in R. S. (London, 1875-85); MILO, Vita Theobaldi in P.L., CL., 734; Theobaldi Cantuariensis Episcopi Epistolae et Testamentum in P.L., CXCIX, and CXC; BERINGTON, History of Henry II (London, 1790); LINGARD, History of England (London, 1819-30); HOOK, Lives of the Archbishops of Canterbury (London, 1860- 84); HARDY, Descriptive Catalogue, II (London, 1865); NORGATE, England under the Angevin Kings (London, 1887); HUNT in Dict. Nat. Biog., s. v.

EDWIN BURTON Transcrito po Herman F. Holbrook Ut in omnibus glorificetur Deus per Iesum Christum Traducido por Margarita Mayorquín