Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Telésforo de Cosenza

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(TEÓFORO, TEOLÓFORO). Nombre adoptado por uno de los pseudoprofetas en tiempos del Gran Cisma de Occidente. Dio a entender que nació en Cosenza y vivió como ermitaño en las proximidades de la antigua Tebas. Su libro de profecías sobre el cisma fue el más popular de entre numerosos tratados proféticos ampliamente diseminados por los muchos que en ese tiempo se autopresentaron como profetas.

Se conservan más de 20 manuscritos y apareció impreso por primera vez con numerosas interpolaciones: “Liber de magnis tribulationibus in proximo futuris, etc.” (Venecia, 1516). La compilación original data de 1386 y se hizo a partir de los escritos de Joaquín de Flora, Juan de Roquetaillande, la “Profecía Cirílica” y otros tratados apocalípticos cuyos autores se mencionan en el prefacio dedicatorio dirigido a Antoniotto Adorno, Dogo de Venecia.

Sus principales profecías son: que el cisma terminará en 1393 en Perugia, donde se castigará al antipapa y sus seguidores; le seguirá un breve periodo de paz, enseguida del cual el emperador Federico III y tres antipapas inaugurarán una cruel persecución del clero, al que privarán de todas sus temporalidades; el rey Carlos de Francia caerá prisionero pero será liberado milagrosamente; el “Pastor Angélico” accederá al trono papal; bajo su pontificado, el clero renunciará voluntariamente a sus posesiones temporales y un concilio general legislará que el ingreso del clérigo se limite a lo necesario para poder permitir un modo de vida decente; el “Pastor Angélico” quitará a los electores alemanes el derecho de elegir al emperador, coronará al rey Carlos de Francia como tal y devolverá la Iglesia a su pobreza y servicio de Dios originales; finalmente, el Papa y el emperador emprenderán una cruzada para recuperar Tierra Santa y traer a los judíos, griegos e infieles de regreso a Cristo.

La refutación de estas profecías, del teólogo alemán Enrique de Langenstein, fue impresa en Pez “Thesaurus Anecdotorum Noviss,” I, II, (Augsburgo, 1721-9), 507-64.

KAMPERS, Kaiserprophetien u. Kaisersagen (Munich, 1896), 235 sq.; PASTOR, Gesch. Der Papste., tr. ANTROBUS, I (Londres, 1891), 152-5.

MICHAEL OTT Transcrito por Ann M. Bourgeois En gratitud a Dios Todopoderoso por Robert y Susan Olson, y su familia, quienes son ejemplo de la encíclica “Veritas Splendor”, del Papa Juan Pablo II. Traducido por Gabriel E. Breña Valle