Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Tanagra

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede en Hellas, sufragante de Corinto; fue un pueblo de Boeotia, en la fértil planicie en la ribera derecha del Aesopus. También fue llamada Poemandria, en su territorio Poemandris. En el 457 antes de Cristo, los atenienses fueron derrotados cerca de Tanagra, por parte de los macedonios, pero a inicios del año siguiente, los atenienses derrotaron a los boetianos, y con base en ello tomaron posesión de Boetia.

Los muros de la ciudad fueron destruidos. En 426 los atenienses invadieron el territorio de Tanagra y derrotaron a los tanagrinos y boetianos. La gente de Tanagra fue notable por su frugalidad, lealtad y hospitalidad. Sus tierras producían poco trigo, pero el mejor vino en Boetia, y el pueblo también fue reconocido por las peleas de gallos. En el reinado de Augusto, Tanagra y Thespiae fueron los pueblos principales de Boetia. Tenía numerosos templos, uno de ellos, el de Dionisio con la famosa estatua de Calanus y un notable Triton, otros templos estaban dedicados a Themis, Afrodita, Apolo, Hermes Criophorus, y Hermes Promaclius.

El gimnasio tenía un retrato de la poetisa Corinna, quien nació en Tanagra y tuvo también la conmemoración en un monumento. Plinio llamó a Tanagra un estado libre. Fue aún importante en el Siglo VI, pero luego de ese tiempo, fue destruido por las invasiones eslavas. Una estación del ferrocarril que en la actualidad se encuentra entre Atenas y Tebas, se llama Tanagra; conecta con la villa de Skimatari, casi 12 kilómetros al sur de la cual están las ruinas del antiguo poblado, incluyendo la acrópolis, necrópolis, etc.

Las excavaciones de tumbas, han hecho muy famosa a la ciudad, datos de lo cual se han publicado por Duchesne ("Bulletin de correspondance hellénique", III, París, 1879, 144). Se ha encontrado una inscripción cristiana que data del Siglo V ó VI. Solamente se le conoce un Obispo, Hesychius, quien en 458 firmó una carta del Sínodo Provincial al Emperador Leo (Le Quien, "Oriens Christ.", II, 212); otro de los obispos mencionados en esos documentos, perteneció a otra sede.

SMITH, Dict. of Greek and Roman Geog., s. v.

S. PÉTRIDÈS. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.