Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Tabasco

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Diócesis en la República de México, sufragánea del Arzobispado de Yucatán. Comprende los Estados de Tabasco y ocupa un área de 10,872 millas cuadradas y una población (en 1910) de 183,805. El obispo y el gobernador residen en San Juan Bautista, fundada en 1598 bajo el nombre de Villa de Felipe II, conocida como Villa Hermosa hasta 1826, cuando consiguió su actual nombre. La ciudad tiene en la actualidad (1910) una población de 12,084 habitantes. En el decreto de Carlos V, del 19 de septiembre de 1525, podemos leer:-"Atendiendo al pedido y con el asentimiento expreso del Obispo Don Fray Julián Garcés, nosotros declaramos, hacemos de conocimiento público y fijamos como los límites del Obispado de Yucatán y Santa María del los Remedios las siguientes provincias y territorios: Primero, la provincia entera de Tlaxcaltechle, y San Juan de Ullua. . . .; la Villa de Medellín y el territorio de Tabasco", etc. El Evangelio se predicó aquí en el período temprano de la conquista española. En 1545 los Padres dominicanos que llegaron a Chiapas atravesaron Tabasco y en 1578 organizaron la casa de Oxolotlán, cuyo primer vicario fue el Padre Tomás Aguilar. La Cristiandad en Tabasco debe haber hecho un progreso considerable, ya que Felipe II, durante la época del Virrey Velasco, planeó la erección de una sede allí. Felipe III también pensó hacer esto, en 1609, pero su intento fue infructuoso. Otro esfuerzo fútil fue hecho en 1680. Finalmente, en 1864, Monseñor Rodríguez de la Gala, administrador apostólico, posteriormente Obispo de Yucatán, promovió el establecimiento de una sede qué fue creada por León XIII gracias a la petición de Monseñor Labastida, Arzobispo de México. La nueva diócesis fue establecida en 1880 con parroquias tomadas de las sedes de Chiapas, Oaxaca, y Yucatán. Era sufragánea de la Arquidiócesis de México hasta las 1891; de la sede de Oaxaca, de 1891 a 1906; y finalmente en 1906 a la sede de Yucatán. La diócesis contiene: un seminario eclesiástico con 6 estudiantes; 7 escuelas parroquiales; 4 universidades católicas, y aproximadamente 600 alumnos; una universidad protestante con 25 alumnos; y 3 iglesias.

VERA, Catecismo geográfico-histórico-estadístico de la Iglesia mexicana (Amecameca, 1881); CARILLO, El Obispado de Yukatán (Mérida, 1895).

CAMILLUS CRIVELLI. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Immaculado Corazón de la Santísima Virgen María Traducido por A.L.C.