Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Tabae

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede Titular en Caria, sufragánea de Estaurópolis; de acuerdo a Strabo (XII, 570, 576) estaba ubicada en una llanura en Frigia en los límites de Caria. Stephanus Byzantius (s. v.) menciona dos ciudades con este nombre, una en Lidia, y la otra en Caria. Livy (XXXVIII, 13) dice que se encontraba en la frontera de Pisidia hacia la costa del Golfo de Panfilia. El pueblo en cuestión, sin embargo, de cuyas monedas aún se tienen unas cuantas, era uno que decía haber sido fundado por un Tabus. Otros derivan su nombre del tabi que en lengua semítica significa "bueno", y otros de la palabra nativa taba, que significa "piedra", lo que parece una derivación probable. En el 189 a. C. el cónsul Gneius Malius Vulso habiendo derrotado a los nativos que bloquearon su camino y habiendo exigido de Tabae una multa de 25 talentos y 10,000 medimni de trigo. Se conocen tres obispos de Tabae: Rufino, presente en el Concilio de Éfeso (431); Severo, en Constantinopla (553); Basilio, en Nicea (787) (Le Quien, "Oriens christ", I, 905). Los "Notitiae Episcopatuum" continúan mencionando la sede entre las sufragáneas de Estaurópolis hasta el siglo XIII. Tabae es ahora la villa de Davas que da su nombre a una caza del vilayet de Smyrna; se encuentran algunas inscripciones y los numerosos restos antiguos.

SMITH, Dict. of Greek and Roman Geogr., s. v.; PAPE-BENSELER, Wörterbuch der griechischen Eigennamen, s. v.; TEXIER, Asie mineure (París, 1862), 466.

S. PÉTRIDÈS. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María Traducido por A.L.C.