Sulpicius Severus
De Enciclopedia Católica
Escritor eclesiástico, nacido en una familia noble de Aquitania ca 360 y muerto hacia el 420.25. La escasa información que tenemos se la debemos a sus amigos Paulino de Nola y Gennadius. Tuvo magníficas ventajas para su educación, estudió jurisprudencia y fue reconocido como un excelente abogado. Su matrimonio con la hija de una rica familia consular pareció completar su felicidad terrena. Pero su mujer murió prematuramente por una enfermedad y poco después del año 390 Severo renunció a su brillante carrera y siguió a su amigo Paulina a la vida de retiro monástico.
Aunque este repentino cambio de vida no agradó a su padre, su suegra le animó a seguir por eses camino. Entabló amistad y fue un entusiasta discípulo de S. Martín y vivió cerca de Eauze, en Toulouse y Luz, al sur de Francia. Gennadiusle animó en su ordenación al sacerdocio, pero no han llegado detalles de su actividad sacerdotal. Según Gennadius se metió en afanes del Pelagianismo hacia el final de su vida pero al descubrir su error, se sometió a si mismo a silencio para expiar su imprudencia en la palabra. Las siguientes obras son genuinas sin duda:
• (1) "La Crónica";
• (2) "Vida de S. Martin";
• (3) dos diálogos, al principio divididos en tres;
• (4) tres cartas.
"La Cronica" ("Chronicorum Libri duo" o "Historia sacra") abarca desde la creación del mundo hasta el 400 d.C., pero omite los sucesos históricos narrados en el Nuevo Testamento. Se publicó ca 403 y se ha conservado en un ejemplar manuscrito del siglo once. Es una fuente importantísima para la historia del Priscilianismo y contiene considerable información respecto a la controversia arriana.
Durante el medievo fue más popular su Vida de S. Martín así como las cartas y relatos sobre este tema. La biografía fue escrita cuando aún vivía el santo, pero fue publicada tras su muerte. Como los diálogos, abunda en sucesos milagrosos. Además de las tres cartas mencionadas arriba, se le han atribuido otras siete, que algunos críticos rechazan como falsas mientras que otros las admiten como verdaderas. La “Cronica del Mundo” del llamado Sulpicio Severo nada tiene que ver con nuestro autor; fue escrita en España en el siglo sexto. Sulpicio severo ha sido llamado con razón el Salustio cristiano y su forma de escribir, sobre todo en la “Cronica” es elegante y recuerda al lector la época clásica.
Sus obras se hallan en P. L., XX, 95-248;una edición posteior por HALM en Corpus script. eccl. lat., I (Vienna, 1866); BERNAYS, Uber die Chronik des Sulpicius Severus (Berlin, i861); BARDENHEWER, tr. SHAHAN, Patrology (St. Louis, 1908), 451-53; BENNETT in Dict. Christ. Biog., s. v. Severus (18).
N. A. WEBER.
Transcrito por Douglas J. Potter , dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.
Traducido por Pedro Royo