Studia Limensia Anexo XI: Simbolismo del Jardín Barroco de la Quinta de Presa
De Enciclopedia Católica
Este grabado brinda la clave interpretativa del jartdín de la Quinta de Presa, y permite comprender la importancia de todo ese contexto urbano, único ejemplo limeño que es a la vez jardín barroco, palecete edificio industrial e iglesia doméstica. Comenzaremos describiendo la composición del grabado y luego haremos las correspondencias con el jardín bajopontino. Este jardín tiene como fundamento el Sacramento, cuyas Aguas Vivas hacen de él un vergel, un jardìn ameno o de delicias sagradas. Además, ss un Jardín de Virtudes. Al centro está Cristo, que es la Caridad Misma, flanqueado por la la Fe (lo que se cree de corazón) y la Esperanza inconmovible, que ancla al alma a las Promesas de Cristo. Pero, por encima de todo ,es un Jardín Eucarístico. Vemos a Cristo, como fuente de salvación. Él ofrece el agua de la vita (aqua viate) a todos los que tienen sed de Él. A los pies de Cristo vemos, junto a la Fe, a un corderillo trotón, que se aproxima a la fuente, causa de su alegría. La alegría, se simboliza, desde la antigüedad por la vid, colamada de sarmientos. Se entiende que el corderillo frecuenta esta fuente, por medio del corazón que está a los pies de la Esperanza. De ese corazón, merced al riego del Agua Biva, ha brotado la gigantea o girasol, que se inclina hacia Cristo, Sol de Justicia,en actitud de seguirlo y contemplarlo. Vemos una pareja de ciervos, bebiendo de esta fuente, significando el poder, la libertad y la fortaleza que el Santísimo Sacramento concede a las almas devotas. Frente a este poder, mada puede el demonio, que se retira reptando, empequeñecido e impotente. El ciervo se caracteriza por su fortaleza, prudencia y agilidad para evitar el peligro y huir de él. El carácter esponsal, y eucarístico de este grabado está confirmado por las parejas de aves con sus nidos. A todas la emblemática barroca le atribuye predicados eucarísticos, además de cuidado parental, hacia los ascendientes (sufragio por las almas) y los descendientes (fortalecimiento en la fe). Especialmente destacada por los aguiluchos que esperan, en la parte más alta de la vid, la presa que el águila les trae por el lado izquierdo. En esta escena todo es rectitud, diligencia y honestidad, simbolizadas por el brillo del sol, que alumbra los actos de todos. Porque, como reza el refrán: <<todo lo malo ocurre de noche>>
El alma robustecida, pide en el momento de la muerte la administración del Sacramento del Altar, pedido simbolizado por el cisne de la fuente. Porque este animal, en solitario, canta antes de morir.Los muros de arquería simbolizan el carácter exclusivo y excluyente de la donación recíproca que hace la pareja, porque <<entre marido y mujer, nadie se debe meter>>. Finalmente, los pretiles o antepechos, nos hacen recordar los comulgatorios de las iglesias. El trazado del jardín y los árboles que lo adornan, son típicamente barrocos. Los árboles, combinados, simbolizan fecundidad y firmeza. Elementos, que desde el Antiguo Testamento, son prenda del favor de Dios.
La abundancia de bienes materiales simbolizada en el grabado, puede verse en la conformación de todo el predio. El molino de harina, y el depósito de trigp no solo era, y es, bnuen negocio, sigo denotativos, desde la Antigüedad, de grandes riquezas. Lo mismo que los establos y corrales, con los que también contaba la casa. La amenidad del lar familiar esta simbolizada por los estanques, cascadas y chorillos de agua. El agua, también en este caso, es la clave de la explicación, porque la prosperidad material depende del agua material, como la salud espiritual, del Agua de Vida.
José Gálvez Krüger