Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Sociedades del Tabernáculo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Asociación de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento y el trabajo para las iglesias pobres fue fundad en Bruselas en 1848 por Anne de Meeûs. Para 1851, había recibido la aprobación de los obispos de Bélgica. Transcurridos unos pocos años, algunos de sus miembros formaron una congregación religiosa, la Congregación de las Hermanas de la Adoración Perpetua, con la señorita de Meeûs como su primera superiora general. En 1853, la sociedad se convirtió en una arquicofraternidad para Bélgica, aunque se difundió rápidamente a los países vecinos donde suplió necesidades y recibió privilegios similares; en 1863, Pío IX concedió a la casa madre de la sociedad en Bruselas el derecho de afiliar confraternidades en todo el mundo, menos en la ciudad de Roma. Esta última restricción fue eliminada cuando la casa madre de las Hermanas de la Adoración Perpetua se trasladó a Roma, ciudad que se convirtió entonces en el centro de la asociación. Una arquicofraternidad con el mismo nombre y propósito, ya existente en Roma, aunque fundada con posterioridad a la de Bruselas, se fusionó con ésta última. Los estatutos de la arquicofraternidad recibieron la aprobación de la Congregación de Obispos y Ordinarios, el 12 de enero de 1880 y León XIII, mediante una Carta del 21 de junio de 1881 aprobó su transferencia a Roma y su derecho de recibir afiliadas; además, mediante una Carta del 30 de julio de 1895 le concedió el título de Prima Primaria.

Sus miembros se comprometen a dedicar una hora cada mes a la adoración del Santísimo Sacramento y a pagar una cuota anual a un fondo para beneficio de las iglesias pobres. Las contribuciones se destinan a la compra de materiales para ornamentos que son confeccionados por las mujeres miembros de la sociedad y regalados a las iglesias pobres. Se está desarrollando así una importante labor de la que se han beneficiado muchas iglesias de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos e Inglaterra, así como los territorios de misiones. El Undécimo Congreso Eucarístico tuvo lugar en Bruselas en 1898, en la Iglesia donde se fundó la sociedad y, en esa ocasión, se rindió un fastuoso homenaje a su labor. Sólo en Bélgica cuenta con cerca de 200.000 miembros. Debe hacerse una mención especial de la asociación tal como se mantiene en los conventos de las Religiosas del Sagrado Corazón. Esta congregación fue fundada en las casas de los Estados Unidos por la Reverenda Madre Hardey, la superiora general adjunta de la Sociedad, con ocasión de su visita en 1874. La estableció en relación con la Congregación de las Hijas de María, y su maravilloso desarrollo y el trabajo que realiza a favor de las iglesias pobres está inscrito en los informes anuales publicados por cada una de las casas. París es el centro de la arquicofraternidad de la Adoración Perpetua y del trabajo para los tabernáculos, donde fue fundada, en 1846, en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, con afiliaciones en las diócesis de Francia y Argel. Fue aprobada por Pío IX en 1856 y convertida en confraternidad en 1858.

BERINGER, Les Indulgences, II (Paris, 1905), 130, 133; RUGGIERI, L'oeuvre de l'Adoration perpetuelle et des eglises pauvres (Brussels, 1881); MARY ALOYSIA HARDEY, religiosa del Sagrado Corazón (New York, 1910).

BLANCHE M. KELLY Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a la memoria de Mary Loretta Ashley Barrett Traducido por Rosario Camacho-Koppel www.catholicmedia.net