Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de octubre de 2020

Sir William D'Avenant

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta y dramaturgo, nacido en febrero de 1605 o 1606, en Oxford, Inglaterra; fallecido en Londres el 7 de abril de 1668. Segundo hijo de John D'Avenant, un próspero comerciante de vinos y propietario de una posada conocida posteriormente como la Crown Tavern, frecuentada habitualmente por Shakespeare. La leyenda que hace de William D'Avenant hijo natural de Shakespeare parece no tener fundamento real, aunque si que pudiera haber sido nieto del poeta. D'Avenant fue educado en la escuela de gramática de Todos los Santos y asistió, por un corto período de tiempo, al Lincoln College. Llegó a ser paje de Frances, Duquesa de Richmond, y, posteriormente, entró al servicio de Fulke Greville, Lord Brooke. En 1628 comenzó a escribir obras y diez años más tarde sucedió a Ben Jonson como Poeta Laureado. Ardiente partidario del rey en la Guerra Civil, fue ennoblecido por Carlos I en 1643. Después de la derrota del rey, en 1644, se refugió en Francia donde se convirtió al catolicismo. Fue empleado por la reina Enriqueta María para su correspondencia con el rey de Inglaterra y fue fiel hasta el final a la causa monárquica. Más de una vez fue capturado y corrió el riesgo de perder la vida; finalmente fue liberado en 1651. En 1656 fue instrumento para el renacimiento de las representaciones teatrales en Inglaterra las cuales habían cesado en 1641.

Despues de la Restauración estuvo bajo el patronazgo de Carlos II y continuó hasta el final de su vida como escritor y supervisor de la producción de comedias. Su trabajo poético consistió en el poema épico de "Gondibert", con otros poemas cortos (Chalmer, English Poets, London, 1810, vi), junto a otras, aproximadamente, treinta obras. "Gondibert" es un inacabado poema en mil quinientas estrofas heroicas. La crítica moderna lo considera prosaico, sin embargo, ocupa su lugar en la literatura inglesa como un estadio en el movimiento llamado de la escuela clásica de poesía, la cual culminó con Dryden y Pope. Los dramas de D'Avenant's apenas escapan de la mediocridad, pero son excepcionalmente decorosos y morales para su tiempo

LEE in Dict. Nat. Biog., s.v.; Prefatory Memoir to above edition of plays; DOWNES, Roscius Anglicanus, ed. KNIGHT (London, 1886); GILLOW, Bibl. Dict. of Eng. Cath., s.v.

K.M. WARREN Transcribed by Anthony J. Stokes Traducido por Ramón Olivenza Gallardo