Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de noviembre de 2019

Sir Tobie Matthew

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sacerdote ingles que nació en Salisbury, el 3 de octubre de 1577. Murió en Ghent, el 13 de octubre de 1655. Fue hijo del Dr. Tobie Matthew, entonces Decano de la Iglesia de Cristo, en Oxford; luego Obispo anglicano de Durham, y finalmente Arzobispo de York. Su madre fue Frances, hija de William Barlow, Obispo anglicano de Chichester. Tobie Matthew se matriculó en la Iglesia de Cristo en Oxford, el 13 de marzo, 1589-90, y llegó a ser M.A. el 5 de julio de 1597.

Al parecer fue tratado hostilmente por sus padres, quienes se enojaban por la extravagancia de su juventud. El 15 de mayo de 1599, fue admitido en el Gray´s Inn, donde inició su amistad con Sir Francis Bacon. Dos años más tarde llegó a ser M.P. para Newport, Cornwall. Durante este período de su vida, frecuentó la disoluta corte de Elizabeth. Con la ascensión al poder del Jaime I, obtuvo una representación en el parlamento, en nombre de San Alban, se unió a la nueva corte y recibió grandes compensaciones de la Corona; con ello se constituyeron los recursos que proveerían para su futuro.

Debido a que siempre había sido su deseo viajar, dejó Inglaterra en noviembre de 1604, y visitó Francia en su ruta hacia Florencia, aunque había prometido a su padre que no iría a Italia. En Florencia llegó a estar en contacto con varios católicos y terminó siendo recibido en la Iglesia.

A pesar de que una nueva persecución se había desatado en Inglaterra, se decidió a regresar. Fue hecho prisionero por seis meses, y se hicieron muchos esfuerzos para liberarlo de su confinamiento. Finalmente se le permitió dejar Inglaterra. A raíz de ello fue a Flanders y España. En 1614 estudió para ser sacerdote en Roma y fue ordenado por el Cardenal Bellarmine (20 de mayo).

El rey le permitió regresar a Inglaterra en 1617, y estuvo durante un tiempo trabajando con Bacon, cuyos ensayos tradujo al italiano. De 1619 a 1622 fue enviado nuevamente al exilio, pero a su retorno fue muy bien recibido por el rey, y actuó como un agente de la corte a fin de promover el matrimonio del Príncipe Carlos con la Infanta española.

Con base en los mismos motivos, Jaime le envió a Madrid y a su retorno le nombró caballero, el 20 de octubre de 1613. Durante el reinado de Carlos I permaneció en condiciones de gran estima por parte de la corte, donde abogó infatigablemente a favor de la causa Católica. Cuando la guerra civil principió en 1640, nuestro personaje, que ahora era un hombre de avanzada edad, buscó refugio con los jesuitas ingleses en Ghent donde murió.

Siempre manifestó su ardiente respaldo a los jesuitas, y aunque reiteradamente se ha negado que él fuera un jesuita, recientes documentos descubiertos en la Abadía de Oulton, constituirían una fuerte evidencia de que en efecto fue miembro de tal congregación.

Además de su versión italiana de los “Ensayos” de Bacon, tradujo las “Confesiones” de San Agustín (1620), la vida de Santa Teresa, escrita por la misma santa (1623) y el “Tratado de la Paciencia” del Padre Arias (1650).

Sus trabajos originales fueron "A Relation of the death of Troilo Severe, Baron of Rome" (1620); "A Missive of Consolation sent from Flanders to the Catholics of England" (1647): "A True Historical Relation of the Conversion of Sir Tobie Matthew to the Holie Catholic Faith" (publicado por primera vez en 1904), y algunos trabajos manuscritos (véase Gillow, " Bibl. Dict. Eng. Cath.", IV, 541-42). Sus cartas fueron editadas por el Dr. John Donne en 1660.

Traducido al español por Giovanni E. Reyes

EDWIN BURTON Transcrito por Ernie Stefanik