Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 12 de noviembre de 2019

Silvestre Maurus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escritor de temas de filosofía y teología; nació en Spoleto el 31 de diciembre de 1619. Murió en Roma, el 13 de enero de 1687. Entró a la Sociedad de Jesús el 21 de abril de 1636. Luego de finalizar sus estudios y de enseñar humanidades en el Colegio de Macerata, tuvo el cargo de la cátedra de filosofía durante tres años. A partir de allí fue promovido a la cátedra de teología del Colegio Romano y permaneció en esta posición, en Roma, durante un número considerable de años. Durante cierto período también fue rector de esta institución. Sus capacidades intelectuales fueron una feliz combinación de actitud y capacidad, tanto especulativa como de carácter práctico.

Su enseñanza de la doctrina ganó notoriedad debido a su resonancia y solidez, simultáneamente, él ponía en práctica el principio de San Pablo: “No ser más sabio que quien se considera sabio, sino ser sabio con sobriedad”. Aunque fue un buen filósofo y teólogo, fue mejor como religioso. Todos aquellos que llegaron a conocerle bien, estuvieron convencidos de que nunca llegó a perder su inocencia bautismal.

Ni su santidad ni su aprendizaje hicieron de él una persona que no fuera grata como compañía o como amigo. Sería difícil decir si fue más amado o admirado por aquellos a los que llegó a tener cerca.

Los siguientes trabajos del Padre Maurus merencen mención:

(1) "Quæstionum philosophicarum Sylvestri Mauri, Soc. Jesu, in Collegio Romano Philosophiæ Professoris ". Este trabajo se encuentra dividido en cuatro libros, y apareció en Roma en 1658. Una segunda edición fue lanzada en 1670. La última edición, en tres volúmenes, contiene como prefacio, una carta del Padre Liberatore, y apareció en Le Mans, en 1875-76.

(2) "Aristotelis opera quæ extant omnia, brevi paraphrasi, ac litteræ perpetuo inhærente explanatione illustrata". Este trabajo apareció en seis volúmenes en Roma, en 1668. El segundo volumen contiene trabajos relacionados con la filosofía moral de Aristóteles, y fue editado nuevamente en 1696-98. El trabajo de nuevo, en forma completa, fue publicado de nuevo en París, en 1885-87, por parte de los padres Ehrle, Felchlin, y Beringer. Esta edición forma parte de la colección titulada: "Bibliotheca Theologiæ et Philosophiæ scholasticæ".

(3) "Quæstionum theologicarum ll. 6", publicado en Roma en 1676-79; este trabajo contiene todos los principales tratados teológicos.

(4) "Opus theologicum", publicado en tres volúmenes en Roma, en 1687. En él aborda todas las cuestiones principales en relación con la teología, de manera precisa, concisa, y clara. El primer volumen contiene alguna información concerniente al autor, y también su retrato, realizado por Louis Lenfant.

HURTER, Nomenclator; SOMMERVOGEL, Bibliothéque de la C. de J., V, c. 765 sq.

A.J. MAAS Transcrito por Kenneth M. Caldwell Dedicado a la Sociedad de Jesus

Traducción al castellano por Giovanni E. Reyes