Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Sebastian Rale

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Misionero, mártir, nacido en Pontarlier, diócesis de Besançon, el 20 de Enero de 1654; muerto por las fuerzas inglesas que atacaron la misión de Norridgewock, Maine, el 23 de Agosto de 1724. Entró en el noviciado jesuita de Dole, provincia de Lyon, en 1675. Hizo sus primeros votos en Carpentras, enseñó durante un tiempo en Nîmes, acabó su teología en Lyon en 1688, se ofreció como voluntario para las misiones de América, y se embarcó el año siguiente en La Rochelle con un grupo encabezado por Frontenac. Su primer trabajo misionero fue en una aldea Abenaki cerca de Québec, de dónde fue llamado a Québec en 1691. Luego trabajó durante dos años entre los indios Illinois. En 1694 marchó a la misión Abenaki en el Kennebec. Los colonos de Nueva Inglaterra miraron con recelo y odio la llegada de un francés en medio de los salvajes que eran en su mayor parte hostiles a los ingleses. Estos sospechaban que el misionero haría cuanto pudiera para mantener viva esa hostilidad. De ahí que los desmanes perpetrados en la frontera occidental de Nueva Inglaterra durante la larga estancia de Râle entre los Abenakis fuera en su mayor parte atribuida, directa o indirectamente, a él. Râle estableció su cuartel general en Norridgewock, donde en 1698 construyó una iglesia. Durante la Guerra de la Reina Ana (Guerra de Sucesión española), los ingleses hicieron frecuentes ataques contra Norridgewock, y en 1705 la iglesia fue quemada. Râle y sus conversos escaparon mediante la huida de ser capturados.

El tratado de Utrecht, 1713, estableció condiciones relativamente pacíficas durante un corto espacio de tiempo. Se celebró una conferencia entre los ingleses y los indios en Portsmouth, de la que tenemos dos informes contradictorios. Según Penhallow (Guerras indias) los indios se reconocieron súbditos de Gran Bretaña, la cual a cambio les prometió la libre posesión de sus tierras junto al Kennebec. Râle negó, sin embargo, que los indios prometieran sumisión a Inglaterra. Su fuente de información fue el informe verbal de los Abenakis, quienes, si hicieron alguna promesa, la ocultaron cuidadosamente al misionero. Es más probable, sin embargo, que los indios no tuvieran idea de lo que significaba una promesa de sometimiento a Inglaterra. Esta es la opinión de Parkman (Medio siglo de conflicto, I, 212-13) Al poco tiempo, la invasión inglesa de las tierras indias movilizó de nuevo a los Abenakis. Como resultado, estallaron las hostilidades en Septiembre de 1721. En Enero siguiente una expedición inglesa salió hacia Norridgewock con el propósito de aprehender al Padre Râle. El misionero escapó, sin embargo, y pronto volvió a la misión. En Agosto de 1724 otra expedición inglesa partió para capturarlo. El grupo atacante cayó inesperadamente sobre Norridgewock, los indios fueron derrotados y huyeron, dejando tras sí muchos heridos y muertos, entre estos últimos su querido misionero. La larga estancia de Râle entre su grey, más de un cuarto de siglo, le dio un íntimo conocimiento de su lengua. Como prueba de esto, preparó un diccionario de la lengua Abenaki, cuyo ejemplar manuscrito se conserva en la biblioteca de la Universidad de Harvard. Algunas oraciones indias, y un catecismo, aún en uso entre los Penobscots y los Passamaquodies, se atribuyen a él. En las “Relaciones de los jesuitas”, LXVII, hay dos largas cartas escritas por él desde Norridgewock.

Registros de la Am. Cath. Hist. Soc., XVIII (Philadelphia, 1790, art. A Typical Missionary: The Jesuit Relations (1716-27); PARKMAN, A Half-Century of Conflict (Boston, 1902); COVERS, Life of Rev. Sebastian Rale in Library of American Biography, 2nd ser. VII, Boston, 1845); BAXTER, The Pioneers of New France in New England (Albany, 1894); CHARLEVOIX, Hist. of New France II, tr. SHEA (Nueva York, 1866-72); PENHALLOW (ed. DODGE), Hist. of Wars in New England with the Eastern Indians (Cincinnati, 1859); Collections of the Mass. Hist. Soc., passim, especially 2nd ser., VIII; 3rd ser. VI; 4th ser. V; 5th ser., V, VI, VII; 6th ser., I, II; Coll. of the Maine Hist. Soc., 1st and 2nd series; Coll of the N. H. Hist. Soc, I, II; PLUMER, MSS. Biographies of Persons Connected with the Hist. of New Hampshire, II (N. H. Hist. Soc.); Collection de Manuscrits relatifs à la Nouvelle France, II, III (Quebec, 1883-85); ROCHEMONTIEX, Les Jésuites et la Nouvelle France, III (París, 1895).

H.C. SCHUYLER Transcrito por M. Donahue Traducido por Francisco Vázquez