Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de julio de 2019

Schlegel, Friedrich von

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta, escribió sobre estética e historia de la literatura, es considerado el “Mesías” de la Escuela Romántica. Nació en Hannover el 10 de marzo de 1772; murió en Dresden el 12 de enero de 1829. De los dos hermanos Schlegel, que son considerados como los reales fundadores de la Escuela Romántica, Friedrich, el más joven es el más importante. La vida hacia fuera del “Mesías” de la de la Escuela Romántica, como Rahel lo llamó, en su variedad, es la típica de los románticos. Destinado en un comienzo a la vida comercial, hizo un cambio dirigiéndose a los estudios superiores a los dieciséis años. Ingresó, después de una rápida preparación, a la Universidad de Gotinga, donde estudió primero jurisprudencia y luego filología. En Leipzig se dedicó al estudio del arte, y de la historia de la literatura antigua. Después de una corta residencia en Dresden, donde visitó colecciones artísticas, se estableció con su hermano en Jena, pero, más tarde, se mudó a Berlín, donde hizo amistad con quien sería después su esposa: Dorotea Veit (su apellido de soltera era Mendelssohn), siguiendo los principios que había él establecido en su famosa “Luzinda” (Berlín, 1799). En 1800 volvió a Jena para calificarse como tutor, pero en 1802, prosiguió a Dresden, y después a París, donde dio clases de filosofía y editó el periódico “Europa”. En 1804 se casó con Dorotea, quien se había separado de su esposo y se había convertido al Protestantismo; ambos llegaron a hacerse católicos en 1808 en Colonia, y de aquí en adelante comenzó un ininterrumpido periodo de paz acompañada de pobreza. Recomendado desde Colonia, se aseguró un puesto como secretario en la corte y la cancillería estatal en Viena; en 1809 acompañó al Archiduque Carlos a la guerra, preparando fieras proclamas contra Napoleón y editando el periódico del ejército. En 1811, mientras comenzaba sus clases en Viena —sobre historia moderna— estaba lleno de amargura contra Napoleón, y de entusiasmo a favor de la idea medieval de Imperio. Al año siguiente dio sus famosas lecciones sobre historia de la literatura antigua y moderna.

Desde 1815 hasta 1818 Schlegel residió en Frankfurt como consejero de la legación austríaca a la dieta federal. Entonces acompañó a Metternich a Italia, visitando Roma según se lo pidió su esposa. Cuando retornó a Viena, editó el periódico “Concordia” (1820-1823), donde fue abanderado de la idea de estado cristiano. Después de preparar la edición de todas sus obras (10 volúmenes, 1822-5), nuevamente dio clases de filosofía de la vida y de la historia, continuando en Dresden, en 1828, sobre filosofía del discurso y la palabra. Allí, un ataque de apoplejía le ocasionó una muerte súbita. Schlegel se dedicó a las tres ramas de la poesía, sin mucho éxito. Entre 1805 y 1806 publicó un “Poetisches Tagebuch” que, además de pequeñas piezas líricas, contenía el poema épico Roland. Tres años después apareció sus “Gedichte” (Berlin, 1809), que son modelos de métrica y noble lenguaje, pero sacrifican la frescura a la artificialidad. Después él condenó al romance Lucinda. Su tragedia "Alarkos" no posee valor considerable, a pesar de que Goethe la había puesto en escena en Weimar. La importancia de Schlegel radica en sus numerosos escritos de crítica literaria y en sus esfuerzos logrados para unir a sus amigos de la misma mentalidad (Tieck, Novalis, Schleiermacher) en una sociedad: la Escuela de Romanticismo (1798). Para establecer y difundir los principios de la nueva escuela, Schlegel fundó con su hermano August el periódico "Athenaum" (1798); éste fue abandonado años después, pero no sin antes haber logrado su objetivo. Proclamó el programa para las múltiples luchas del Romanticismo.

De las obras de Schlegel dos aún mantienen su importancia: "Ueber die Sprache und Weisheit der Inder" (Heidelberg, 1808; traducida al francés, Paris, 1837), y "Die Geschichte der alten and neuen Literatur" (Vienna, 1815, traducida al francés, Paris, 1829). Aunque estas dos obras han sido superadas en muchos aspectos, aún contienen, en embrión, los resultados modernos en ambos campos. P. Baumgartner, el más reciente autor de literatura universal, considera a Friedrich von Schlegel como su guía y maestro, a quien atribuye su inspiración. Las siguientes obras de Schlegel han sido traducidas al inglés: "Philosophy of History" (Londres, 1869); "Lectures on modern History" (Londres, 1849); "Æsthetic and Miscellaneous Works" (Londres, 1875).

HAYM, Die romantische Schule (2nd ed., Berlin, 1906); GODEKE, Grundriss, VI, 17-27, contiene la literatura hasta 1898; MINOR, Prosaische Jugendschriften Schlegels (1894); GLAWE, Friedrich von Schlegels Religion (1906); SALZER, Illustrierte Gesch. der deutschen Lit., part XXXVI, pp. 1435-40.


N. SCHEID Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a las pobres animas del purgatorio Traducción al castellano del artículo original en inglés efectuada por Luis Francisco Eguiguren Callirgos, Doctor en Filosofía, Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Profesor de la Universidad de Piura, Perú.