Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 23 de enero de 2020

Santos Pablo y Juan

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Martirizados en Roma el 26 junio. El año de su martirio es incierto, según sus Actas ocurrió bajo Julián el Apóstata (361-3). En la segunda mitad del siglo cuarto, Bizancio, el senador romano, y Pamaquio, su hijo, construyeron su casa en la Colina de Cælian en una basílica cristiana. En el siglo quinto el presbyteri tituli Byzantii (sacerdotes de la iglesia de Bizancio) se menciona en una inscripción y entre las firmas del Concilio Romano de 499. La iglesia también se llamó titulus Pammachii después del hijo de Bizancio, amigo pío de San Jerónimo. En los pisos antiguos sobre los cimientos de la casa de Bizancio, todavía se conserva bajo la basílica, la tumba de los dos mártires romanos, Juan y Pablo, que fueron objeto de veneración desde principios del siglo quinto. El Sacramentarium Leonianum, indica en el prefacio a la fiesta de los santos, que ellos descansaron dentro de los muros de la ciudad ("Sacr. Leon"., ed. Feltoe, Cambridge, 1896, 34), mientras, en uno de los primitivos itinerarios a las tumbas de los mártires romanos, su sepulcro está asignado a la iglesia sobre el Cælian (De rossi, "Roma sotterrania", I, 138, 175). Titulus Byzantii o Pammachii fue, por consiguiente, conocida en una fecha muy temprana por los nombres de los dos mártires (titulus SS. Joannis et Pauli). Que los dos santos son mártires de la Iglesia romana, es históricamente cierto; acerca de cómo y cuándo sus cuerpos encontraron un lugar de descanso en la casa de Pamaquio, bajo la basílica, sólo sabemos que ocurrió ciertamente en el siglo cuarto. El año y circunstancias de su martirio son desconocidos. Según sus Actas, de carácter completamente legendarias y sin fundamento histórico, los mártires fueron eunucos de Constantina, hija de Constantino el Grande, esto se dio a conocer por un tal Gallicano, quien construyó una iglesia en Ostia.

A la orden de Julián el Apóstata, fueron decapitados en secreto por Terentiano en su casa en el Cælian, donde fueron sepultados y su iglesia levantada seguidamente. Las habitaciones en los cimientos de la antedicha casa de Pamaquio, fueron redescubiertas bajo la Basílica de SS. Giovanni e Paolo, en Roma. Están decoradas con importantes e interesantes frescos, mientras la tumba original (confessio) de los Santos Juan y Pablo está cubierta con pinturas en las que los mártires son el tema. Las habitaciones y la tumba constituyen uno de los primeros monumentos cristianos más importantes en Roma. Desde la construcción de la basílica, los dos santos han sido muy venerados, y sus nombres fueron insertados en el Canon de la Misa. Su fiesta se cumple el 26 junio.

MOMBRITIUS, Sanctuarium, I, 317 sq.; Acta SS., V, June, 159-60 -- cf. ibid., 37-9; Bibl. hagior. latina, ed. BOLLANDISTS, I, 484 sq. (s. v. Gallicanus); GERMANO DI S. STANISLAO, La casa celimontana dei ss. martiri Giovanni e Paolo (Rome, 1894); DUFOURCQ, Gesta mart. rom. (Paris 1900), 145-52; ALLARD, Etudes d'histoire et d'archéologie (Paris, 1899), 159 sqq.; FRANCHI DE' CAVALIERI, Nuove note agiografiche in Studi e testi, IX (Rome, 1902).

J. P. KIRSCH Transcrita por Chris Boore Traducida por José Luis Anastasio