Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Santos Metodio y Cirilo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O CONSTANTINO y METHODIUS).

Estos hermanos, los Apóstoles de los Eslavos, nacieron en Thessalonica, en 827 y 826 respectivamente. Aunque perteneciendo a una familia senatorial renunciaron al honor secular y se volvieron sacerdotes. Estaban viviendo en un monasterio en Bósforo, cuando el Khazars los envió a Constantinopla para una educación cristiana. Cirilo fue seleccionado y se acompañó por su hermano. Aprendieron el idioma Khazar y convirtieron a muchas personas. Poco después en la misión de Khazar había una demanda de los Moravianos para un predicador del Evangelio. Los misioneros alemanes ya tenían el trabajo entre ellos, pero sin éxito.

Los Moravianos deseaban a un maestro que pudiera instruirlos y conducir el servicio Divino en la lengua Eslava. A causa de su conocimiento con el idioma, Cirilo y Methodius eran escogidos para su trabajo. En la preparación para el, Cirilo inventó un alfabeto y, con la ayuda de Methodius tradujo los Evangelios y los libros litúrgicos necesarios al Eslavo. Ellos fueron a Moravia en 863, y trabajaron durante cuatro años y medio. A pesar de su éxito, fueron considerados por los alemanes con desconfianza, primero porque ellos habían venido de Constantinopla dónde el cisma era corriente, y de nuevo porque ellos sostuvieron los servicios de la Iglesia en el idioma de Eslavo. Esta vez los hermanos fueron convocados a Roma por Nicolás I, quién murió, sin embargo, antes de su llegada. Su sucesor, Adrián II, los recibió amablemente. Convencido de su ortodoxia, encomendó su actividad misionera, sancionó la Liturgia en Eslavo, y ordenó a Cirilo y a Methodius obispos. Cirilo, sin embargo, no iba a volver a Moravia. Murió en Roma el 4 de febrero del 869.

A la demanda de los príncipes Moravianos, Rastislav y Svatopluk, y el Príncipe eslavo Kocel de Pannonia, Adrián II formo la Archidiócesis de Moravia y Pannonia, haciendola independiente de la Iglesia alemana, y designando arzobispo a Methodius. En 870 el Rey Louis y los obispos alemanes convocaron a Methodius a un sínodo en Ratisbon. Aquí él fue depuesto y condenado a la prisión. Después de tres años fue liberado por orden del Papa Juan VIII y se reintegró como Arzobispo de Moravia. Trabajo celosamente para extender la Fe entre los Bohemios, y también entre los polacos en Moravia del Norte. Pronto, sin embargo, fue llamado de nuevo a Roma a consecuencia de los alegatos del sacerdote alemán Wiching que impugnó su ortodoxia y objetó el uso del Eslavo en la liturgia. Pero Juan VIII, después de una pregunta, sanciono la Liturgia en Eslavo, decretando, sin embargo, que en la Misa el Evangelio debe leerse primero en latín y después en Eslavo. Wiching, entretanto, había sido nombrado uno de los obispos de Methodius. Él continuó oponiendose a su paisano, yendo tan lejos como producir cartas Papales espurias. El Papa, sin embargo, le seguro a Methodius que eran falsas. Methodius fue a Constantinopla aproximadamente este tiempo, y con la ayuda de varios sacerdotes, completó la traducción de las Santas Escrituras, con la excepción de los Libros de los Macabeos. También tradujo el "Nomocanon", es decir la ley eclesiástico-civil griega. Los enemigos de Methodius no dejaron de oponérsele. Su salud estaba gastada del largo forcejeo, y murió el 6 abril, de 885, recomendando como su sucesor a Gorazd, un eslavo de Moravian que había sido su discípulo.

Anteriormente las fiestas de San Cirilo y Methodius eran famosas en Bohemia y Moravia el 9 marzo; pero Pio IX cambio la fecha a 5 julio. Leo XIII, por su Encíclica "Grande Munus" de 30 septiembre, 1880, extendido la fiesta a la Iglesia universal. (Vea MORAVIA; LA LITURGIA ESLAVA: BOHEMIA; POLONIA; JUAN VIII.)

L. ABRAHAM Transcrito por Angela Meady Traducido por: Rubén Israel Torres Reza