Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 1 de diciembre de 2020

Santos Julián y Basilisa

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ambos esposos murieron en Antioquía o más probablemente en Antinopolis en la región de Diocleciano en los inicios del siglo cuarto, el 9 de Enero de acuerdo al Martirologio Romano o el 8 de Enero de acuerdo al “Greek Menaea” (Libro litúrgico griego). Nosotros no tenemos datos certeros referidos a estos santos personajes, y más de una vez Julian de Antinopolis ha sido confundido con Julian de Cilicia. La confusión es fácilmente explicada por el hecho de que treinta y nueve santos de este nombre son mencionados en el Martirologio Romano, ocho de los cuales son conmemorados en el mes de Enero. Pero poco es conocido de este santo, una vez que dejamos de lado las exageraciones de sus actos. Forzado por su familia a casarse, el acordó con su esposa Basilissa, que ellos deberían preservar su virginidad, y más adelante estimulo a ella a fundar un convento para mujeres, del cual ella se convirtió la superiora. Mientras que el mismo reunió a un gran número de monjes y asumió su dirección. Basilissa tuvo una santa muerte, pero el martirio fue reservado para Julián. Durante la persecución de Diocleciano el fue arrestado, torturado y condenado a muerte en Antioquia, Siria, por orden del gobernador, Marcial, de acuerdo a los latinos, pero según los griegos en Antinopolis, Egipto, lo cual parece más probable.

Desafortunadamente los Actos de este mártir pertenecen a aquellos romances piadosos muy apreciados en los primeros tiempos donde los autores escribían sólo para edificación de los lectores, enmascarando los pocos hechos conocidos en un montón de detalles imaginarios. Como en muchos casos de las vidas de santos, este ofrece milagros, prodigios e improbables declaraciones, que faltan al menor valor histórico. En cualquier caso estos dos santos deben haber disfrutado de una gran reputación en la antigüedad y su veneración estuvo bien establecida antes del siglo 8. En el “Martyrologium Hieronymianum” son mencionados el 6 de Enero; Usuard, Ado, Notker, y otros los ubican en el día 9, y Maurus Rabanus bajo el día 13 del mismo mes, mientras que Vandelbert los pone en el día 13 de Febrero y en el calendario de Canisius se encuentran el 21 de Junio, día en el que el “Greek Menaea” asigna a San Julián de Cesárea. Solía existir en Constantinopla una iglesia bajo la protección de estos santos, la dedicación está inscrita en el Calendario Griego el 5 de Julio.


Bibliografía: Acta SS. Bolland. Jan. I (1643), 570-75; MARCHINI, I SS. Giuliano e Basilissa sposi, vergini e martiri, protettori dei conjugati (Genoa, 1873); TILLEMONT, Mémoires pour servir a l'hist. eccl. V (Paris, 1698), 799 sqq.; SURIUS, Vit. Sanct., I (Venice 1581), 61-62.

Fuente: Clugnet, Léon. "Sts. Julian and Basilissa." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08556b.htm>.

Traducido por Ramiro Banda Valdivia