Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 15 de octubre de 2019

Santos Chrysanthus y Daria

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártires romanos, enterrados en Via Salaria Nova. Según el testimonio de las guías itinerarias de los mártires romanos, sus tumbas son de veneración pública. (De Rossi, "Roma Sotterranea", 176). Cerca de la tumba de San Saturnino fue ubicada una tumba, construida sobre la catacumba de Tarso (coemeterium Thrasonis ad S. Saturnium). Su tumba fue hecha en un cajo de arena (arenaria) cerca de esta catacumba. Los dos mártires eran reverenciados en Roma en el cuarto siglo, como el aspecto de sus nombres en las pruebas "Martyrologium Hieronymianum".


Los actos existentes de estos Mártires no tienen valor histórico. Se originaron a partir del siglo V, y se compilan en dos textos: uno largo escrito originalmente en griego y traducido al latín, y uno más corto, en latín. Los avisos históricos de Chrysanthus y de Daría en las históricas martirologios del oeste, como en el synaxaria griego, van de nuevo a la leyenda que hace Chrysanthus a hijo noble Polemius de Alejandría. Él vino a Roma con su padre y fue convertido por el presbítero Carpophorus. Todo esto fue realizado con la intención de hacerle apostolado. Daría, una hermosa e inteligente Vestal, se convirtió gracias a Chrysanthus, posteriores éstos contrajeron una unión matrimonial virginal. Muchos romanos y romanas se convirtieron por su testimonio, entre ellos el tribuno Claudius, y su esposa Hilaria y sus dos hijos Maurus y Jasón. Todos estos, a excepción de Hilaria, sufrieron el martirio. Chrysanthus y Daría fueron condenados a muerte. Fueron conducidos a una caja de arena vía Salaria y allí fueron apedreados hasta su muerte.

Esta leyenda está conectada evidentemente con un número de mártires romanos, cuyas tumbas son veneradas en las catacumbas de Via Salaria, cerca de las de Chrysanthus y de Daría. La historia, aparte de el hecho asegurado de su martirio y de la veneración de sus tumbas, tiene, quizás, un grado de valor histórico, por asignar la fecha al reinado del emperador Numerianus (283-84). Si bien esto no fue una regla en Roma, algunos historiadores creen (por ejemplo, Allard; vea abajo) que el nombre es Valerianus, transfiere el martirio a la persecución bajo el gobierno de este emperador. Pero quizás el nombre de Numerianus debería ser adherido, y el origen de esta indicación debe ser encontrada en la leyenda de un mártir oriental que tiene el mismo nombre. Hay otro martirio conectado de cerca con la tumba de los dos santos, que esta relacionado con el final de los actos de estos mártires. Después de la muerte de Chrysantus y de Daría, cuando muchos de los fieles de Roma fueron sorprendidos por sus perseguidores mientras se encontraban en las tumbas de los mártires recordando el aniversario de su muerte. Éstos otros cristianos fueron montados en una cripta subterránea con piedras para que fallecieran.

Cuando fueron localizadas las tumbas de los Santos Chrysanthus y Daría se vieron en el interior los huesos de estos mártires, acompañados por los recipientes de plata litúrgicos, que utilizaron para la celebración de la Eucaristía. Todo esto fue dejado en el interior de la tumba y se dispuso de una pequeña en la pared para que los fieles puedan ver la tumba con sus huesos. Esta tumba, al igual que muchas otras, fueron adornadas por el Papa Damasus, quien grabó poemas de alabanza en mármol sobre las tumbas. Gregory de Tours describe este santuario en un capítulo interesante de su "De gloria martyrum", I, xxxviii (P. L., LXXI, 739). Durante las invasiones del Goths el santuario fue profanado, pero fue restaurado más adelante, como inscripción métrica compuesta en aquella época y falsamente atribuido a Papa Damasus, afirma Tours. En el siglo VIII, los restos de los Santos Chrysanthus y Daría fueron trasladados a Prum, por lo tanto, transferidos a Munstereifel en Prussia, donde aún tienen gran veneración. La fiesta de estos santos se celebra en la Martirologia romana el 25 de octubre, en el día, también, aparece en algunos martirologios que fechan a partir del séptimo siglo. En el "Martyrologium Hieronymianum" los mártires fueron mencionados el 12 de agosto y 29 de noviembre; según algunos manuscritos, en otros días también. Los Griegos celebran su fiesta el 19 de Marzo.

J.P. KIRSCH Trascrito por Joseph P. Thomas Traducido por Gonzalo Valderrama