Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Santo Wulfram

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(VULFRAMNUS.) Obispo de Sens, misionero en Frisi, nació en Milly cerca de Fontainebleau, probablemente durante el reinado de Clovis II (638-56); murió un 20 de marzo, antes del año 704 en el que trasladaron su cuerpo (Duchesne, "Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule", II, Paris, 1900, 413). Su padre Fulbert fue muy estimado por Dagoberto I y Clovis II. Wulfram recibió una buena educación, y fue ordenado sacerdote. Se propuso pasar su vida en aislamiento pero fue llamado a la corte de Teodorico III de Neustria y una vez allí fue elevado al episcopado de Sens, 684 (690, 692)

Estuvo presente en una asamblea de obispos el 693 en Valenciennes. Dos años más tarde dimitió y se retiró a la abadía de Fontanelle. Se dice que durante el segundo viaje de San Bonifacio a Roma, Wulfram predicó en Frisia. Trató de convertir a Radbod, pero al fracasar volvió a Fontanelle. Algunas autoridades registran otra y más larga estancia en Frisia, pero, como ni Bede ni Alcuin mencionan su labor misionera allí, es poco probable. Las reliquias del santo fueron llevadas a Notre Dame (Abbeville) en el 1058. Su fiesta se celebra el 20 de marzo.

Acta SS., III March, 143; MABILLON, Acta SS. O. S. B., III, i, 340; BENNETT in Dict. Christ. Biog., s. v. Wulframnus, St.; DELETOILLE, Eloge de St. Wulfran (Paris, 1808); GLAISTER, Life and times of St. Wulfram, bishop and missionary (London, 1878); LA VIEILLE, ed. SAUVAGE, Abrege de la vie et miracles de St. Wulfran (Rouen, 1876); LEFRANC, L'authenticite des religues de St. Wulfran. . . reponse a. . .Sauvage (Paris, 1890).

FRANCIS MERSHMAN

Transcribed by Thomas M. Barrett

Dedicated to Saint Wulfram

Traducido por Ramiro Banda V.