Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de marzo de 2019

Santo Winnoc

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abad o prior de Wormhoult, murió en 716 ó 717. Existen tres vidas de este santo: la mejor de ellas, la primera, fue escrita por un monje de San Bertín a mediados del siglo IX o quizá un siglo antes. A San Winnoc generalmente se le llama bretón, pero el bolandista De Smedt muestra que más probablemente él era de origen británico. Vino a Flandes con tres compañeros, al monasterio de San Sithiu, entonces gobernado por San Bertin, y poco después fue enviado a fundar una celda independiente o priorato (no una abadía, como generalmente se le llama) en Wormhoult. No se sabe que regla se seguía en ese tiempo en los dos monasterios, si la columbana o la benedictina.

Se dice que cuando San Winnoc estaba ya debilitado por la ancianidad, recibió ayuda sobrenatural en la tarea de moler maíz para sus compañeros y los pobres; un monje que por curiosidad vino a ver como un hombre tan viejo era capaz de hacer tanto trabajo, se quedó ciego, pero se sanó debido a la intercesión del santo. Muchos milagros sucedieron después de su muerte, la cual ocurrió el 6 de noviembre de 716 ó 717. Sólo sabemos el año debido a una tradición del siglo XIV.

La popularidad del culto a San Winnoc es atestiguada por la frecuente mención de su nombre en documentos litúrgicos y en los muchos traslados de sus restos, que se conservan en Bergues-St-Winnoc hasta el día de hoy. Su festividad se celebra el 6 de noviembre; la de su traslado, el 18 de septiembre; una tercera, la Exaltación de San Winnoc, se celebraba antes el día 20 de febrero.


Bibliografía: Acta SS., II Nov., 253; Acta SS. O.S.B., III, I; 291; Acta SS. Belgii, VI, 383; SURIUS, Vitae SS., VI, 127; BENNETT en Dict. Christ. Biog., s.v. Winnocus; GUERIN, Petits Bollandistes, XIII, 232.

Fuente: Webster, Douglas Raymund. "St. Winnoc." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15658a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc