Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 28 de enero de 2022

Santo Willehad

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Bremen, nació en Northumberland antes del año 745; murió en Blecazze (Blexen) junto al río Weser, el 8 de Noviembre del año 789. Fue amigo de Alcuino, y probablemente recibió su educación en York con San Egberto. Después de su ordenación, con el permiso del Rey Alcredo fue enviado a Frisia entre el 765 y 774. No pudo, así, haber sido discípulo de San Bonifacio, como lo establece Baronius en el Martirologio Romano, pues San Bonifacio había dejado Inglaterra en el 718 y había muerto en el 754 ( o 755). Willehad vino a Dockum, donde San Bonifacio había recibido la corona del martirio, y hecho muchas conversiones. Cruzó el río Lauwers, pero encontró poco éxito en Hugmarke (hoy Humsterland en la Diócesis de Münster). Fue obligado a partir y fue a Trianthe (Drenthe en la Diócesis de Utrecht). Al principio todo parecía favorable, pero después tuvo poco avance. En 780 fue enviado por Carlomagno a Wigmodia cerca del Mar del Norte, entre el Weser y el Elba. Allí la bendición de Dios acompañó sus trabajos, y construyó muchas iglesias. La insurrección de los Sajones bajo las órdenes de Widukind en 782 puso fin a su trabajo, muchos de sus compañeros fueron muertos y sus iglesias destruidas. Willehad escapó y fue a Roma, donde fue recibido por Adrián I. Entonces se retiró a la abadía de Echternach, y se dio a la tarea de copiar libros, entre otros transcribió las Epístolas de San Pablo. Cuando la insurrección fue reprimida por Carlomagno, Willehad regresó a Wigmodia y continuó sus trabajos. Fue consagrado Obispo en Worms el 13 de Julio de 787, y fijó su residencia en Bremen, donde construyó una Catedral, dedicada el domingo 1º de Noviembre de 789, en honor de San Pedro.

Días más tarde, durante un recorrido misionero, fue atacado por la fiebre y murió. Su cuerpo, enterrado en el lugar de su muerte, fue trasladado por su sucesor San Willerico a la iglesia que había construido y puesto en una capilla. Una fiesta el 13 de Julio conmemora la fecha de su consagración. Durante la Reforma sus reliquias se perdieron. Su fiesta fue descuidada y luego olvidada; con el permiso, sin embargo, de la Sagrada Congregación de Ritos fue reintroducida en 1901 en las Diócesis de Munser, Osnabruck, y Paderborn para ser observada en un día vacante después del 8 de Noviembre. Su vida fue escrita por un clérigo de Bremen después del año 838, pero quizás antes del 860. El relato de sus milagros fue escrito por San Ansgar.

BUTLER, Lives of the Saints; Staunton, A Menology of England; HAUCK, Kirchengesch. Deutschl., II (Leipzig, 1904), 350, etc.; WATTENBACH, Deutsch. Geschichtsqu., I (Berlin, 1904), 296.

FRANCIS MERSHMAN

Trascrito por Thomas M. Barrett

Dedicado a San Willehad

Traducido por José Luis Fernández Arias