Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de marzo de 2019

Santo Wendelin de Trier

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació aproximadamente en el año 554; probablemente murió en 617. Sus primeras biografías, dos en Latín y dos en Alemán, no aparecieron sino hasta después de 1417. Dichas biografías narran lo siguiente: Wendelin fue el hijo de un rey escocés; después de una juventud piadosa, en secreto dejó su hogar para unirse a una peregrinación a Roma. A su regreso, se estableció como un ermitaño en Westricht en la Diócesis de Traer. Cuando un gran terrateniente lo acusó de su vida improductiva, entró a su servicio como cuidador de ganado. Posteriormente, un milagro obligó a dicho señor a permitirle regresar a su soledad. Entonces Wendelin estableció una compañía de ermitaños, de la cual surgió la Abadía Benedictina de Tholey. Fue consagrado abad aproximadamente en 597, de acuerdo a las últimas leyendas. Aparentemente, Tholey fue fundado como un cuerpo colegiado aproximadamente en 630. Es difícil decir que tan confiables son sus últimos biógrafos.

Wendelin fue enterrado en su celda, y se construyó una capilla sobre su tumba. El pequeño pueblo de San Wendel creció en las cercanías. La intercesión del santo fue poderosa en tiempos de pestes y enfermedades contagiosas entre el ganado. Cuando en 1320 una peste fue eliminada por intercesión del santo, el Arzobispo Baldwin de Trier hizo que se reconstruyera la capilla. El sucesor de Baldwin, Boemund II, construyó la hermosa iglesia Gótica actual, dedicada en 1360 y a la cual se llevaron las reliquias del santo, y desde 1506 reposan en sarcófagos de piedra. Wendelin es el santo patrón de la gente de campo y de los cuidadores de ganado, y aún se le venera en Alemania, Austria y Suiza. Artísticamente se le representa como un joven, o un hombre barbado, con la bolsa de un pastor y un libro en una mano, y con el cayado de un pastor en la otra, alimentando a su alrededor corderos, ganado vacuno y ganado porcino, con una corona y un escudo a sus pies. San Wendelin no es mencionado en la Martoriología Romana, pero su festividad se celebra en la Diócesis de Trier el 22 de Octubre.

Acta SS., October, IX, 342-51; MOHR, Die Heiligen der Diozese Trier (Trier, 1892); LESKER, St. Wendelinus (Donauworth, 1898); ZURCHER, St. Wendelinus-Buch (Menzingen, 1903).


KLEMENS LOFFLER

Transcrito por Thomas M. Barrett

Dedicado a San Wendelin

Traducido al español por Tomás Quintanar