Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 15 de julio de 2020

Santo Marcial

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Limoges en el siglo tercero. No tenemos información precisa de su origen, fechas de nacimiento y muerte, o de las acciones de este Obispo. Todo lo que sabemos de él procede de Gregorio de Tours y puede ser resumido así: Bajo el consulado de Decio y de Gratus siete obispos fueron enviados de Roma a Galia a predicar el Evangelio; Gatien a Tours; Trophimus a Arles, Paul a Narbonne, Saturnino a Toulouse, Denis a Paris, Austromoine a Clermont y Marcial a Limoges. Marcial parece haber sido acompañado por dos sacerdotes traidos por él del Oriente, así que el pudo haber nacido en esa region. Tuvo éxito en la conversion de los habitantes de Limoges a la verdadera Fe y su memoria ha sido siempre venerada ahí. Muy pronto, la imaginación del pueblo, que fácilmente crea leyendas, transformó a Marcial en un apóstol del primer siglo. Enviado a Galia por el mismo San Pedro, se ha dicho que evangelizó no solamente la Provincia de Limoges sino toda Aquitaine. Realizó muchos milagros, entre otros el devolver a un hombre muerto la vida, tocándolo con una vara que San Pedro le había dado. Una “Vida de San Marcial” atribuida al Obispo Aureliano, su sucesor, es en realidad un trabajo de un falsificador del siglo once, que desarrolla este legendario informe. De acuerdo a ese trabajo Marcial nació en Palestina, fue uno de los setenta y dos discípulos de Cristo, presenció la resurrección de Lázaro, estuvo en la Ultima Cena, fue bautizado por San Pedro, etc.

La sarta de mentiras que llena muchas páginas fue recibida con aceptación no solamente por los iletrados sino también por los eruditos de los siglos pasados y los tiempos actuales. No obstante, por mucho tiempo ha sido expuesta en discusión bien garantizada que la biografía de San Marcial está ligada a la gran duda sobre la apostolicidad de cierta Iglesia de Galia. En lo que concierne a San Marcial, ha sido claramente probado que debemos honrar en él no que haya sido uno de los setenta y dos discípulos de Cristo sino el primer predicador de la Fe Cristiana en la Provincia de Limoges, y que no debemos ir más allá de esto. Mgr Buissas, Obispo de Limoges, habiendo solicitado a la Santa Sede en 1853 que el más antiguo de sus predecesores no debería ser privado del honor de concederle a él el ser uno de los setenta y dos discípulos de Cristo. La Sagrada Congregación, unánimemente el 8 de Abril de 1854 y Pío IX en su decreto del 8 de Mayo siguiente, rehusó completamente conferir a San Marcial el título de discípulo de Cristo y limitarse a decir que la veneración concedida a él era de antiguo origen. Dos Epístolas insertadas en la Biblioteca Patrum son atribuidas a San Marcial, pero son apócrifas. La Iglesia celebra su fiesta el 30 de Junio.

ARBELLOT, Documents inédits sur l'apostolat de St. Martial et sur l'apostolicité des églises de France (Paris, 1860); AURÉLIEN, Vita S. Martialis apostoli, from a Manuscript in the British Museum (no place or date); COUTURE in Rev. de Gascogne, XXII. xii (Auch, 1881), 294-8; BARONIUS, Ann. (1605), 1032, 1-3; BELLET, St. Martial apôtre de Limoges (Paris, 1898); IDEM, La prose rythmée et la critique hagiographique, nouvelle réponse aux Bollandistes, suivie du texte de l'ancienne Vie de St. Martial (Paris, 1899); IDEM, L'âge de la Vie de St. Martial (Paris, 1900); BOLLANDISTS, Catal. codd. hagiogr. lat. B. N. Paris. (Paris, 1889), I, 198-209; II, 293-5, 385-92; III, 276-8, 522-8; Act. SS. (1709), June, V, 538-44; DESCHAMPS, L'apôrte S. Martial (Limoges, 1893); DUCHESNE, S. Martial de Limoges in Ann. du Midi, IV (Toulouse, 1892), 289-330; LAPLAGNE, L'apostolat de St. Martial (Limoges, 1896); THOMAS, Le plus ancien manuscrit de la Vie de St. Martial in Ann. du Midi, VI (Toulouse, 1894), 349-51; see also Analecta Bollandiana (Brussels), I, 411-46; XII, 465-6; XIII, 404-5; XIV, 328; XV, 87-8; XVI, 501-6.

LÉON CLUGNET. Transcrito por Douglas J. Potter Traducido por Nydia Isabel Chavarría Pérez de Rayo