Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de agosto de 2020

Santo Magnus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(MAGNOALDUS, MAGINALDUS, popularmente conocido como San MANG) Apóstol de Algäu, murió cerca de 750 (655). La historia de San Magnus esta cubierta de oscuridad. La única fuente es un viejo "Vita S. Magni", que sin embargo contiene diversos manifiestos anacrónicos que poca confianza se puede poner en ella. Relata que dos misionarios irlandeses, Columbanus y Gall, gastaron cierto tiempo con Willimar, sacerdote en Arbon. Aquí Gall se enfermó y fue puesto a cargo de Magnus y de Theodore (Maginald y Theodo), dos clérigos que vivían con Willimar, mientras que Columbanus procedió a Italia y fundó el monasterio de Bobbio. Cuando Gall había sido milagrosamente informado de la muerte de Columbanus, él envió a Magnus para rezar en su sepulcro en Bobbio. Magnus volvió de Bobbio con las cosas de Columbanus y siguieron después de eso su regla. Después de la muerte de Gall, Magnus tuvo éxito como superior de la celda.

En esa misma época un sacerdote de la diócesis de Augsburg, llamada Tozzo, vino como peregrino al sepulcro San Gall e invitó a Magnus para que lo acompañara a la parte este de Algäu. Magnus procedió a Eptaticus, donde el Obispo Wichbert de Augsburg lo recibió y lo confió la Cristianización de Algäu del este. Él penetró en el yermo y cruzó el río Lech, en un lugar que todavía se le llama San Mangstritt (paso de San Magnus).

La "vida" se piensa fue escrita por Theodore, el compañero de Magnus, y fue encontrada en el sepulcro bajo la cabeza de San Magnus. Cuando en 851 el obispo Lanto transfirió las reliquias a la nueva iglesia erigida de Fussen, esta "vida", que fue encontrada en condiciones apenas legibles debió enmendada y reescrita por Ermenrich, un monje de Ellwangen. El texto fue reeditado en 1070 con algunos agregados de Othloh de San Emmeram. Un manuscrito se preserva en el monasterio de San Gall (código 565). Las principales inconsistencias en la "vida" son las siguientes: San Magnus se hace discípulo de San irritar (murió 627) y al mismo tiempo es tratado como contemporáneo de Wichbert, el primer obispo históricamente establecido de Augsburg (murió cerca de 749). Otras inexactitudes manifestadas han inducido a Mabillon (acta SS. O.S B., II, 505 sq.) Rettberg (Kirchengeschichte Deutschlands, II, 147 sq.), Hanck (Kirchengeschichte Deutschlands 4to ed., 1, 339 sq.), y otros a rechazar la "vida entera" como falsificación de una fecha mucho más reciente, mientras que Steichele (Bistum Augsburg, intravenoso, 338 sq.), Baumann (DES Allgaus, I, 93 de Geschichte sq.), y muchos otros concluyen que la primera parte de la esposa ", donde Magnus se hace compañero de San Gall, es una adición más última, y que la segunda parte fue escrita en 851 cuando las reliquias del santo fueron transferidas.

La opinión de Steichele y de Baumann es la que está generalmente seguida en la actualidad. Mantienen que un monje de Ellwangen (probablemente no Ermenrich, como Goldast afirma sin ninguna autoridad) escribió la "vida" en 851, cuando el cuerpo de Magnus fue transferido. Para unir más peso a la "vida", la historia fue dada fuera de la que había sido escrita por Theodore, el compañero de Magnus, y encontrada con el cuerpo del santo pero en condiciones apenas legibles; por lo tanto un monje de Ellwangen fue ordenado a rescribirlo. (éste era un costumbre común de las edades medias tempranas.) La "vida", como fue escrita por el monje de Ellwallgen, es una narración de la tradición popular del noveno siglo. Cuando el obispo Abad Solomon III de Constance dedicó una iglesia en honor a San Magnus en el monasterio de San Gall, él recibió una reliquia y la "vida" de los monjes de Füssen. Los monjes de San Gall tenían una tradición de otro Magnus, que era un compañero de San Gall y vivió 100 años antes del Apóstol de Algäu. Ellos escribieron una nueva "vida", en la cual mezclaron la tradición del Magnus anterior con la "vida" que habían recibido de Füssen. Esto considerando las discrepancias históricas. Su fiesta se celebra el 6 de septiembre.

Acta SS, Sept., II, 700- 81; STEICHELE, Bistum Augsburg, IV (Ausgsburg, 1885), 338-369; BAUMANN, Geschichte des Allgus, I (Kempten, 1883), 93-98; SEPP, Zur Magnuslegende in Beilage zur Augsburger Postzeitung, no 36 (29 June, 1901), 283-86 ; BABENSTUBER, St. Magnus Algoisorum Apostolus (Tegernsee, 1721); TRAFRATHSHOFER, Der hl. Magnus, Apostel des Algaues (Kempten, 1842); MAYER VON KNONAU in Realencyk. fur Protestantische Theologie und Kirche, XII (Leipzig, 1903), 75-6.


MICHAEL OTT Trascrito por Joseph P. Thomas Traducido por Gonzalo Valderrama