Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de agosto de 2020

Santo Maelrubha

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(MA-RUI, MOLROY, ERREW, SUMMARYRUFF, also SAGART-RUADH) Un Abad y mártir, fundador de Abercrossan, nació en el 642 y murió el 21 de Abril de 722. Fue descendido por Niall, rey de Irlanda, en el lado de su padre Elganach. Su madre, Subtan, era una sobrina de San Comgall el grande, de Bangor. San Maelrubha nació en el condado de Derry y fue educado en Bangor. Cuando él estaba en su trigésimo año, navegó de Irlanda para Escocia, con varios monjes que lo siguieron. Viajó por dos años alrededor de Argyll y fundo media docena de iglesias ubicadas en Abercrossan (Applecross), en el oeste de Ross. Allí construyó su principal iglesia y monasterio en medio de la gente de Pictish. Posteriormente realizó viajes de misiones hacia el oeste, a las islas Skye y Lewis, hacia el este, Forres y Keith, y hacia el norte al loch a Shinn, a Durness y a Farr. Era en este último viaje en el que él fue martirizado por los vikingos daneses, probablemente en Teampull, a nueve millas encima de Strath-Naver de Farr, donde antes había construido una celda. Lo enterraron cerca del río Naver, no lejos de su celda, y su sepulcro todavía es marcado por "una piedra cruz-marcada áspera". La tradición, en la "Aberdeen Breviary", que señala que Maelrubha fue muerto en Urquhart y fue enterrado en Abercrossan es probablemente un error que se presenta de una confusión de gaélicos lugar-nombres.

Este error había sido copiado por varios ideólogos, como tienen también la confusión de los mismos escritores de San Maelrubha con San Rufus de Capua. Maelrubha, después de San Columba, es quizás el santo más popular del noroeste de Escocia. Por lo menos veintiún iglesias se dedican a él, y el decano Reeves enumera cerca de cuarenta formas de su nombre. Su muerte ocurrió el 21 de abril, y su fiesta se ha mantenido siempre en Irlanda en este día; pero en Escocia (probablemente debido a la confusión con San Rufus) fue guardado el 27 de agosto. El 5 de julio 1898, el Papa Leo XIII restauró su fiesta para la iglesia en Escocia, para ser guardado el 27 de agosto.


Annals of . . . the Four Masters, ed. O'DONOVAN (Dublin, 1856). ad ann, 671, 722: Annals of Ulster, ed, HENNESSY (Dublin, 1887), ad ann. 670, 672, 721; BARRET, Early Scottish Saints in Dublin Review XV (1899), 348-72; BARRET, Calendar of Scottish Saints (Fort Augustus, 1904), 64-7; Biotiotheca Hagiographica Latina. ed. BOLLANDISTS (Brussels, 1900), 771; CAMPBELL, St. Maelrubha in Scottish Historical Review, VI (1909), 442-3; FORBES, Kalendars of Scottish Saints Edinburgh, 1872), 382-4; GAMMACK in Dict. Christ. Biog., s. v. ; MITCHELL, On Various superstitions in the North-West Highlands and Islands in Proceedings of the Society of Antiquaries of Scotland, IV, 251, PINIUS, De sancto Maelrubio monacho et martyre in Acta SS., Aug., VI, 131-2; REEVES, Saint Maelrubha, his history and churches in Proceedings of the Antiquaries of Scotland, III, 258-96; SCOTT, St. Maelrubha in Scottish Historical Review VI (1909), 260-80.


LESLIE A. ST. L. TOKE Trascrito por Joseph P. Thomas Traducido por Gonzalo Valderrama