Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 28 de enero de 2021

Santo Lambert

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

LANDEBERTUS). Mártir, Obispo de Maestricht. Nació en Maestricht entre 633 y 638; y murió en Lieja, entre 698 y 701. Sus padres, que pertenecieron a la nobleza, le dieron una educación muy religiosa, y eligieron como su educador a San Landoaldus, sacerdote de la iglesia de la catedral en Maestricht. Más adelante, Lambert recibió instrucción por parte de San Theodardus (668 ó 669), quien tuvo éxito en 670 como Obispo de Maestricht.

Durante los días calamitosos de Ebroin, Lambert fue el alcalde del palacio y debía defender los intereses del rey Childeric, quien fue forzado a huir de Maestricht. Mientras que Pharamundus administraba, Lambert pasó siete años (674 – 681) en la Abadía conocida como Stavelot. Allí edificaba a los monjes en su santa vida.

En 681 Ebroin recibió su bien ganada recompensa y Pepin de Heristal se convirtió en el alcalde del palacio, al principio de Austrasians, pero en 687 tuvo dominio total de las cartas francas. Pepin, permitió que Lambert volviera a Maestricht y que reasumiera la anterior administración. Más adelante Lambert fue misionero en Toxandria, el Kempenland y Brabante. Para enseñar el Evangelio, él descendió el río Mosa hasta Tiel y trabajó a lo largo de sus bancos en compañía con San Willibrord, que había venido de Inglaterra en 691. Es muy probable que Lambert estuviera en contacto con Sts. Wiro, Plechelmus, y Otger, que habían construido una iglesia y un monasterio en Pietersburg, conocido posteriormente como Odilienberg, cerca de Roermond. San Landrada ayudó a Lambert en la fundación de la abadía de Munsterbilsen.

Por varios siglos ha habito una controversia referente a la forma cómo murió el santo. Según la tradición, Lambert se convirtió en un mártir a su defensa de la fidelidad martirial. El Bollandists, el Mabillon, el Valois, el Lecointe, el Pagi, entre otros, sostuvieron que el santo había sido asesinado por la franquicia noble como venganza de una expedición fallida. Kurth en 1876 examinó críticamente esta antigua tradición y los documentos que la sustentaban, encontrando que Lambert había sido mártir por la defensa de una unión.

Pepin de Heristal vivió por muchos años en matrimonio irreprochable con Plectrude, con quien tuvo dos hijos. Más adelante entró en relaciones ilegales con Alpais, quien fue la madre Charles Martel. Cuando nadie tenían el valor al remostarse con Pepin, Lambert fue a su corte como otro Juan Bautista. Alpais, temiendo que Pepin pudiera prestar atención a las advertencias del santo, abrogó a su hermano Dodo. Ella buscaba venganza y causó que Lambert fuera asesinado en la capilla de Sts. Cosmas y Damian, construida por San Monulphus en Lieja. Su corazón fue perforado por una jabalina mientras que él estaba en el altar. Los criados del mártir colocaron su restos en un recipiente, descendieron la Mosa a Maestricht, y los enterraron en el cementerio de San Pedro, en la cámara acorazada de sus padres, Aper y Herisplindis, debajo de las paredes de Maestricht. Entre 714 y 723, San Hubert exhumo los restos y los tenía traducidos a Lieja, donde él había transferido, probablemente desde 723, su episcopado.

La fiesta del santo se celebra el 17 de septiembre. Una gran cantidad de iglesias tienen a San Lambert como su patrón.


Acta SS., Sept., V; STEPHANUS, Vita S. Lamberti in MIGNE, P.L., CXXXII, 643; DEMARTEAU, Vie de S. Lambert écrite en vers par Hucbald de St-Amand, et documents du Xme siècle (Liège, 1878); ALBERS, De H. Lambertus, XXe bisschop van Maastricht in Jaarboekje van Alberdingk Thym (Amsterdam, 1896); KURTH, Etude critique sur St. Lambert et son premier biographe in Annales de l'Académie d'Archélogie de Belgique, XIII, 3rd series, III.

P. ALBERS Transcrito por Robert H. Sarkissian Traducido por Gonzalo Valderrama