Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Santa Luisa de Marillac Le Gras

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundadora de las Hermanas de la Caridad de San Vincent de Paul; nació en París, el 12 de agosto de 1591. Fue hija de Louis de Marillac, Lord de Ferrires, y Marguerite Le Camus; murió en París el 15 de marzo de 1660. Su madre murió al nacimiento de Louise, estando su educación a cargo de su padre, un hombre que no tuvo culpa en su vida.

En sus primeros años, fue confiada al cuidado de su tía, una religiosa de Poissy. Luego, ella estudió con una preceptora, consagrando mucho tiempo al cultivo de las artes. La seria disposición de su padre se reflejó en el gusto de la hija por la filosofía y asuntos relacionados. Cuando tenía cerca de dieciséis años, Louise desarrolló un fuerte de entrar en la orden de las capuchinas (Hija de la Pasión).

Su director espiritual la disuadió, sin embargo, habiendo muerto su padre, fue necesario decidir su vocación. Interpretando el consejo de su director, ella aceptó la mano de Antoine Le Gras, joven secretario de María de Medici. Un hijo nació de este matrimonio el 13 octubre de 1613, y durante su niñez, Louise se consagró a su educación. Nunca se cansó de los trabajos de caridad. En 1619 ella conoció a San Francisco de Sales que por ese entonces se encontraba en París.

Le Campus, Obispo de Belley, se hizo su consejero espiritual. Preocupado por el pensamiento que ella había tenido y que luego había rechazado en cuanto a entrar a una vida religiosa; ella juró en 1623, que no volvería a casarse en dado caso su marido muriese antes que ella. El señor Le Gras murió el 21 de diciembre de 1625, después de una prolongada enfermedad. Entretanto, su esposa había conocido a un sacerdote llamado M. Vicent (San Vicente de Paúl), quien había sido nombrado por San Francisco de Sales, como superior del Monasterio de la Visitación. Ella se puso bajo su dirección, probablemente a principios de 1625. Su influencia la llevó asociarse con el trabajo entre el pobres de París, y sobre todo en la extensión de la Confrérie de la Charité, una asociación que él había fundado para el alivio de los enfermos pobres.

A este trabajo decidió dedicar su vida, fundando la organización de las Hermanas de Caridad. La historia de la evolución de este instituto en la que Louise Le Gras tiene un papel prominente, se desarrolla en otra parte (véase Caridad, Hermana de). Es suficiente decir aquí que con el formal reconocimiento eclesiástico y estatal, su trabajo tuvo la convicción del éxito. Su muerte ocurrió en 1660, unos mes antes de la muerte de San Vicente con cuyas actividades ella había estado unida estrechamente. El Papa Pío XI declaró santa a Luisa de Marillac en 1934, y el Sumo Pontífice Juan XXIII la declaró Patrona de los Asistentes Sociales.

JOSEPH S. CLASS Transcripción de Claudia C. Neira Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes