Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 13 de julio de 2020

Santa Darerca

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Santa Darerca, de Irlanda fue una hermana de San Patricio. Existen datos bastante desconocidos acerca de su historia y debido a ello no es tan fácil poder distinguir entre los hechos reales y la red de leyendas que fue desarrollada por los escritores medievales que cambiaron situaciones no ciertas con sus actos.

Sin embargo su fama aparte de la relación que tuvo con el apóstol nacional de Irlanda, se mantiene segura no solamente por haber sido la madre de muchos santos. Cuando San Patricio visitó Bredach tal y como leemos en la “Vida Tripartita” el procediò a la ordenación en un lugar de Moville, que ahora es un lugar de retiro para los ciudadanos de Derry.

Están relacionados con la santa los llamados “tres diaconos” que son los hijos de su hermana San Reat, San Nenn y San Aedh quienes son conmemorados respectivamente con las festividades del 3 de marzo, 25 de abril y 31 de agosto. Santa Darerca se casó en dos oportunidades. Su segundo esposo Chonas, fundó la iglesia de Bothchonais, ahora Binnion, parroquia de Clonmany en Inishowen en el condado de Donegal.

Tuvo familia con sus dos esposos. Algunos señalan que fueron diez y siete hijos todos los cuales, de acuerdo a Colgan llegaron a ser obispos. A partir de la “Vida Tripartida de San Patricio” es evidente que fueron cuatro hijos Dererca con Chonas, los cuales fueron obispos, siendo ellos San Mel de Ardagh, San Rioc de Inisboffin, San Muinis de Forgney, Condado de Longford, y San Maelchu. Es conveniente notar que otro San Muinis hijo de Gollit es descrito en el Tedel de Ara-cliath.

Santa Darerca tuvo dos hijas, St. Eiche de Kilglass y St. Lalloc de Senlis. Su primer esposo fue Restitutus el Lombardo, después de cuya muerte, se casó con Chonas el Britón. De su relación con Restitutus, ella fue madre de St. Sechnall de Dunshaughlin; St. Nectan de Killunche, de Fennor (cerca de Slane); de St. Auxilius de Killossey (cerca de Naas, Condado de Kildare); de San Diarmaid de Druim-corcortri (cerca de Navan); de Dabonna, Mogornon, Drioc, Luguat, y Coemed Maccu Baird (el Lombardo) de Cloonshaneville, cerca de Frenchpark, Condado de Roscommon. Otros cuatro hijos le son asignados por viejos escritores irlandeses, siendo ellos St. Crummin de Lecua, St. Miduu, St. Carantoc, y St. Maceaith. De conformidad con Colgan, ella es identical con Liamania, pero se confunde también con St. Monennia, o Darerca, cuya festividad se celebra el 6 de julio. La festividad de St. Darerca se observa el 22 de marzo y es la patrona de la isla de Valencia.

STOKES, The Tripartite Life of St. Patrick (Rolls Series, London, 1887); COLGAN, Trias Thaumaturga (Louvain, 1647); ARCHDALL, Monasticon Hibernicum, ed. MORAN (Dublin, 1873-76); COLGAN, Acta Sanctorum Hiberniæ (Louvain, 1645); Martyrology of Donegal (Dublin, 1864); O'HANLON, Lives of the Irish Saints(Dublin, 1879), III; HEALY, Life and Writings of St. Patrick (Dublin, 1905).

W. H. GRATTAN-FLOOD Transcrito por Paul G. Streby Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes