Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de abril de 2020

Santa Colette

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Diminutivo de NICOLETTA, COLETTA).

Fundadora de las pobres Colettine Claras (Clarisses). Nació el 13 de enero de 1381, en Corbie en Picardy Francia y murió en Gante, el 6 de marzo de 1447. Su padre, Roberto Boellet, era carpintero de la famosa abadía benedictina de Corbie; el nombre de su madre era margarita Moyon. Colette se unió sucesivamente a Bequines, a los benedictinos, y a pobres Claras de Urbanista. Luego ella vivió por un tiempo como reclusa.

Resolviendo reformar las Claras pobres, ella dio vuelta al antipapa, Benedicto XIII (Pedro de Luna), entonces reconocido por Francia como el legítimo Papa. Benedicto permitió que ella entrara a la orden de Claras pobres y la autorizó por varias razones, datados en 1406, 1407, 1408, y 1412 a los conventos nuevos encontrados, y para terminar la reforma de la orden. Con la aprobación del Countess de Ginebra y el Henri franciscano de la de Beaume, su confesor y guía espiritual, Colette comenzó su trabajo en los Beaume, en la diócesis de Ginebra. Ella permaneció allí por un corto tiempo y pronto abrió en Besancon su primer convento en una casa casi abandonada de los pobres Clares de Urbanista. Por lo tanto su reforma se dispersó a Auxonne (1410), a Poligny, a Gante (1412), a Heidelberg (1444), a Amiens, etc. A los diecisiete conventos fundados durante su paso en la vida se deben agregar otros comenzados por ella en Pont-à-Mousson en Lorena. Ella también inauguró una reforma entre los frailes franciscanos (el Coletani), para no ser confundida con el Observante. Este Coletani seguía siendo obediente a la autoridad de la provincia de los conventos franciscanos, y nunca tomo mucha importancia incluso en Francia. En 1448 tenían solamente trece conventos, y junto con otras ramas pequeñas de la orden franciscana fueron suprimidos en 1417 por León X. Además de las reglas terminantes del Claras pobre, el Colettines sigue sus constituciones especiales sancionadas en 1434 por el general del Franciscans, Guillermo de Casale, aprobado en 1448 por Nicolás V, en 1458 por Pió II, y en 1482 por Sexto IV. santa Colette fue beatificada el 23 de enero de 1740, y canonizada el 24 de mayo de 1807. Ella era no solamente una mujer de piedad sincera, también inteligente y enérgica, y ejercitó una excelente moral notable de la energía sobre todos los asociados. Ella era muy austera y mortificada en su vida, por la cual Dios la recompensó por los favores supernaturales y el regalo de milagros. Los conventos reformados por ella, prescribió pobreza extrema, para ir descalzo, y la observancia de rápido perpetuo y de la abstinencia. Las hermanas de Colettine fundaron hoy, fuera de Francia, en Bélgica, Alemania, España, Inglaterra, y los Estados Unidos.

MICHAEL BIHL

Trascrito por Paul T. Crowley

Traducido por Gonzalo Valderrama

Dedicado a la Madre Inmaculada, PPC fundadora del Monasterio de las Pobres Claras de nuestra Señora de Guadalupe, Roswell, MM