Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

San Winwallus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abad de Landevennec; murió el 3 de marzo, probablemente a inicios del Siglo VI, aunque se desconoce el año exacto de su deceso. Existen casi cincuenta formas diferentes de su nombre variando desde Wynwallow, hasta Wingaloeus, Waloway, Wynolatus, Vinguavally, Vennole, Valois, Ouignoualey, Gweno, Gunnolo, y Bennoc. No se posible distinguir la forma original de la denominación. En Inglaterra lo más común es reconocerlo como Winwalloc o Winwalloe; en Francia como Guenole o Guingalois.

Su padre, Fracan, fue un británico que salió del territorio antes de que los sajones invadieran a Bretaña, el lugar donde nació el santo. Luego de sobreponerse a muchas objeciones que tenía su padre, Winwallus ingresó a la vida religiosa bajo en San Budoc en Isla de Laureles, cerca de Isleverte.

Luego de residir aquí por un tiempo, determinó ir a Irlanda para estar bajo la gía del gran San Patricio, pero no realizó tal viaje debido a que en un sueño tuvo la visión de que el santo se le aparecía, diciéndole que no realizara ese proyecto en concreto, pero que debía de todas maneras de dejar rápidamente San Budoc. De conformidad con ello, partió con otros once compañeros y luego de un tiempo de austeridades, en la isla de Tibidi, en la desembocadura del río Aven, finalmente se estableció en Landevennec. En este lugar fundó un monasterio en un predio rocoso no muy lejos de Brest. Luego de su muerte, muchos milagros se le adjudicaron.

Su cuerpo fue llevado a Flanders en el tiempo de los normandos. Las reliquias fueron preservadas en Montreuil-sur-Mer (donde se le dedicó una iglesia con el nombre de San Walow) en San Pedro en Ghent. Su tumba pudo ser vista en la iglesia de Landevennec hasta principios del Siglo XIX. La abadía de Landevennec llegó a ser benedictina en el Siglo IX, y estuvo en las manos de la Congregación de San Maur en la supresión final.

La festividad de San Winwallus se observa el 3 de marzo, deviniendo de un traslado del 28 de abril. Su nombre ha sido preservado en dedicatorias a las iglesias en las parroquias anglicanas de Wonastow en Monmouthshire (en donde es reconocido como Wonnow), y en Gunwalloc, San Cleer, y en Landewednack en Cornwall. Se ha sugerido que este último nombre de parroquia fue derivado de una dependencia monástica de Landevennec.

Acta SS., I March, 245; GAMMACK in Dict. Christ. Biog., s.v.; GUERIN, Petits Bollandistes, III, 133; ARNOLD-FORESTER, Studies in Church Dedications, II (London, 1899), 284.

RAYMUND WEBSTER

Transcripción de Michael T. Barreto

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Dedicado a Sor Anne Marie Lustig, O.P.