Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

San William de Perth

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue un mártir, Nació en Perth, murió en 1201. Todo lo que se sabe prácticamente de este mártir proviene de "Nova legenda Anglie" y eso es poco. En su juventud era un poco extrovertido, pero con una notable madurez, decidió serle fiel eternamente al servicio de Dios. Era panadero por profesión, y estaba acostumbrado a dejar a un lado un décimo de su producción para dárselo a los pobres.

El asistía a misa diariamente, y una mañana antes de que amanezca, encontró sobre el umbral de la iglesia a un niño abandonado, a quien él adoptó, y a quien le enseño su profesión. Luego el hizo la promesa de ir a sitios sagrados, y habiendo recibido la consagración, partió con su hijo adoptado, que su nombre era "Cockermay Doucri", que en escocés significa David el encontrado. Ellos estuvieron tres días en Rochester, con el propósito de seguir al día siguiente a Canterburry, pero a cambio David fue engañado por un malhechor quien les robo, y le propino un duro golpe en la cabeza a William cayendo al piso, luego le cortaron la garganta. El cuerpo fue encontrado por una mujer molesta, quien trenzo una guirnalda de flores, que le colocó primero en la cabeza del cadáver, y luego en la suya, con lo cual la amargura se le fue. Escucharon la historia los monjes de Rochester, quienes buscaron el cuerpo y lo cargaron hasta la Catedral, donde lo incineraron. En 1256 el Obispo de Rochester, Lawrence de San Martino, obtuvo la canonización de San William por el Papa Inocencio IV.

Al comienzo era un santuario ubicado al noreste del camino, y eso hacia que atraiga a una gran cantidad de peregrinos. Al mismo tiempo una capilla estaba siendo construida en el lugar del asesinato, la cual a partir de entonces se llamaría Palmersdene. Recuerdos sobre esta capilla todavía permanecen y es vista cerca de lo que actualmente es el hospital San William, por el camino principal de la granja Horsted hasta Maidstone. El 18 y 19 de Febrero de 1300, el rey Eduardo I hizo dos donaciones de siete chelines a la urna. EL 29 de Noviembre de 1399, El Papa Bonifacio IX garantizó indulgencia para aquellos que visitaban y daban propinas a la urna en ciertos días específicos. San William está representado como pintura en una pared, que fue descubierta en 1883 en la iglesia Frindsbury, cerca a Rochester, que se cree que fue pintada alrededor de 1256-1266. Este santo es celebrado el 23 de Mayo.


Acta SS., XVII, 268; HORSTMANN, Nova legenda Anglie, II (Oxford, 1901), 457; Archaeologia Cantiana (London, 1858-), III, 108; V, 144; XV, 331; XVI, 225; XVIII, 200; XXIII, passim; XXVII, 97; BLISS AND TWEMLOW, Calendar of Papal Letters, V (London, 1904), 256-7; BRIDGETT in The Month (London, 1891); STANTON, Menology of England and Wales (London, 1887-92), 228, 648; CHALLONER, Britannia Sancta, I (London, 1745), 312.


JOHN B. WAINEWRIGHT

Trascrito por Thomas M. Barrett

Traducido por Gonzalo Valderrama