Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 27 de enero de 2022

San William de Ebelholt

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(También llamado GUILLERMO DE PARIS y GUILLERMO DEL ESPIRITU SANTO). Falleció el Domingo de Pascuas de 1203, y fue enterrado en Ebelholt. Fue educado por su tío Hugo, cuadragésimo segundo Abad de San Germain-des-Pres de Paris; y habiendo sido ordenado subdiácono recibió una canonjía en la Iglesia de Santa Geneviève-du-Mont. Su vida ejemplar no lo favoreció con sus colegas canónigos, quienes trataron de librarse de su presencia, y hasta evitar, mediante la difamación, su ordenación al diaconado por el Obispo de Paris. Guillermo obtuvo este orden del Obispo de Senlis por la intercesión de su tío, y fue poco después presentado por los canónigos al pequeño priorato de Epinay. En 1148, por orden el papa Eugenio III, los canónigos seglares de Santa Geneviève fueron reemplazados por canónigos regulares del Parisino monasterio de San Víctor, cuyo prior, Odo, fue hecho abad de Santa Geneviève. Al poco tiempo Guillermo se unió a la nueva comunidad y fue hecho sub-prior. En su puesto mostró gran celo por la vida religiosa, y en una ocasión se opuso al ingreso de un nuevo prior que había obtenido su puesto irregularmente; por esto fue castigado por el Abad Garin, sucesor de Odo, pero su acción fue finalmente respaldada por el Papa Alejandro III.

En 1161 Absalom, Obispo de Roskilde, Dinamarca, envió a París al preboste de su catedral para obtener los cánones regulares para la reforma del monasterio de Santo Tomás de Eskilsöe. En 1165 Guillermo viajo a Dinamarca con tres acompañantes, y se convirtió en abad de esa casa. A pesar de las dificultades que aparecieron por la pobreza y de la oposición de parte de la comunidad él reformaró el monasterio y en 1178 fue transferido a Ebelholt, o Espíritu Santo, en Zelanda. Absalón, entonces Arzobispo de Lund, le encomendó importantes asuntos, e intervino en el caso de Felipe Augusto de Francia, quien estaba intentando repudiar a su esposa Ingelborg, hermana de Cnut de Dinamarca. Ha llegado a nosotros la genealogía de los reyes Daneses que confeccionó en esa ocasión para desaprobar el alegado impedimento de consanguineidad y dos libros de sus cartas, algunas de las cuales trataban de este asunto, y una relación sobre la probable autenticidad del invento de las reliquias de Santa Geneviève en 1161 y junto a unos pocos estatutos relativos a su monasterio pueden encontrarse en P.L., CCIX. Un relato de sus milagros es proporcionado en la “Vita” escrita por uno de sus más jóvenes discípulos. Fue canonizado por Honorio III en 1224. Su fiesta se conmemora el 18 de Junio.

Por la Vita y otras fuentes de la vida de Guillermo ver LANGEBEK, Script. rer. dan. (9 vols., Copenhagen, 1772-1878), reimpreso en P. L., CCIX; PAPERBROCH, Vita, c comentario, en Acta SS., I Abril, 625 sqq.; LAGER, Ep. XL en P. L., CLXXXVI.

RAYMUND WEBSTER

Transcripto por Thomas M. Barrett

Dedicado a San Guillermo de Ebelholt