San Wigbert
De Enciclopedia Católica
Compañero de San Bonifaz, Nació en Inglaterra alrededor de 675, y murió alrededor de 746. Las cuentas biográficas sobre él son muy escasas, tiene varios contemporáneos sobre el mismo nombre y es difícil saber con detalle sobre su vida. En 836 Servatus Lupus escribió la vida de Wigbert, que incluye datos sobre la moral de Wigbert, su celo por las almas, la caridad, familiaridad con la Biblia, conocimiento de teología, habilidad para la enseñanza, entusiasmo para la vida monástica, la fidelidad con la cual él realizo sus deberes.
Bonifaz lo llamo de Inglaterra. Wigbert era un poco mayor que Bonifaz.
Una carta sobre un sacerdote llamado Wigbert, a los padres y hermanos en Glestingaburg (Glastonbury) en Somersetshire se conserva aún. Se ha supuesto que el escritor fue San Wigbert y por lo tanto un monje de Glastonbury, pero esto no es probable. Él fue a Alemania alrededor de 734, Y Bonifaz lo hizo Abad del monasterio de Hersfeld en Hesse; entre sus pupilos estaba el Abad de Fulda, San Sturmi. Al rededor de 737 Bonifaz lo Transfirió a Thuringia como Abad de Ohrdruf, donde trabajo con el mismo éxito que en Hersfeld.
Luego Wigbert obtuvo el permiso de Bonifaz para regresar a Hersfeld para pasar sus últimos días en silencio y reposo, preparándose para su muerte; a pesar de su vieja edad y su enfermedadl continuó su modo austero de la vida hasta su fin.
Primero lo enterraron en Fritzlar en un sepulcro discreto, pero durante la incursión de los Sajones(774) sus restos fueron tomas por seguridad, y de allí, en 780 fue transferido a Hersfeld por el Arzobispo Lullus, en donde en 850 una hermosa Iglesia fue construida para él; esta fue quemada en 1037. Un gran incendio destruyó la nueva Iglesia (dedicado,1144) y quemó los huesos del santo, o bien se extraviaron en las ruinas.
La veneración de Wigbert prosperó especialmente en Hesse y Thuringia. En el día presente solo es venerado en la diócesis de Mainz, Fulda, y Paderborn.
Es recordado en el "Martyrologium Romanum" el 13 de Agosto .
KLEMENS LÖFFLER
Trascrito por Michael C. Tinkler
Traducido por Gonzalo Valderrama