Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de julio de 2019

San Raymundo de Peñafort

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Villafranca de Benadis, cerca de Barcelona, en 1175, murió en Barcelona el 6 de enero de 1275. Se convirtió en profesor de derecho canónico en 1195, y enseñó durante 15 años. Dejando España se marchó a Bolonia en 1210 para completar sus estudios de derecho canónico. Ocupó una cátedra en la universidad por tres años y publicó un tratado de legislación eclesiástica que aún existe en la Biblioteca Vaticana.

Raymundo fue atraído a la orden dominicana gracias a la predicación del Beato Reginaldo, prior de los dominicos en Bolonia, y recibió el hábito en el convento dominico de Barcelona, a donde había vuelto de Italia en 1222. Junto con San Pedro Nolasco, fue cofundador en Barcelona de la orden de los Mercedarios. También fundó, en Barcelona y Túnez, institutos para el estudio de lenguajes orientales, con el propósito de convertir a los moros y judíos.

Por petición de sus superiores, Raymundo publicó la Summa Casuum, de la que aparecieron varias ediciones en los siglos XVI y XVII. En 1229 Raymundo fue nombrado teólogo y penitenciario por el Cardenal Arzobispo de Sabina, Juan de Abbeville, y convocado a Roma en 1230 por Gregorio IX, quien lo nombró capellán y gran penitenciario. La fama del santo por su dominio de las ciencias jurídicas decidió al Papa a emplear los talentos de Raymundo de Peñafort para reordenar y codificar los cánones de la Iglesia. Hubo necesidad de rescribir y condensar decretos que se habían venido multiplicando durante siglos y que se encontraban contenidos en cerca de doce o catorce colecciones. Sabemos por una bula de Gregorio IX a las universidades de Paris y Bolonia que muchos de los decretos incluidos en esas colecciones eran simples repeticiones de otros anteriores, que muchos contradecían lo que se había determinado en decretos previos y que muchos, por su extensión, eran muy confusos y, finalmente, que había otros que nunca habían sido incluidos en ninguna colección y se dudaba de su autoridad.

El Papa anunció la publicación de una nueva bula dirigida a todos los doctores y estudiantes de Paris y Bolonia en 1231, y ordenó que sólo se reconociera como autoridad el trabajo de San Raymundo y que solamente él se utilizara en las escuelas. Cuando Raymundo completó su obra el Papa lo nombró Arzobispo de Tarragona, pero el santo declinó ese honor. Volvió a España una vez que terminó de editar las Decretales. Pero no se le permitió permanecer largo tiempo en reclusión, pues fue elegido superior general de la orden en 1238, aunque renunció dos años después. Durante su permanencia en el puesto publicó una edición revisada de las constituciones de la orden dominicana. Y fue por expresa orden suya que Santo Tomás escribió la Summa Contra Gentes. San Raymundo fue canonizado por Clemente VIII en 1601. Su Summa de Poenitentia et Matrimonio es famosa por ser la primera obra de ese tipo. Su fiesta se celebra el 23 de enero.

Monumenta Historica Ord. Proed., V, iv; Bullarium Ord. Proed.; PENIA, Vita S. Raymundi; MORTIER, Hist. des Maitres Generaux (Paris, 1903); FINKE, Acta Aragonensia, II (1908), 902-904; QUETIF-ECHARD, Script. Ord. Proed.; BALME, Raymundiana (1901).

MICHAEL M. O'KANE Traducido por Javier Algara Cossío